Líderes expresan condolencias por tragedia en Corea del Sur

Una mujer coloca un ramo de flores en homenaje a las víctimas de un aplastamiento masivo en Seúl, Corea del Sur, el domingo 30 de octubre de 2022, luego de las festividades de Halloween. (Foto AP/Ahn Young-joon) (ASSOCIATED PRESS)

HONK KONG (AP) — Los líderes mundiales expresaron sus condolencias por la muerte de al menos 153 personas en una oleada multitudinaria en Corea del Sur.

La tragedia ocurrió en el distrito Itaewon de Seúl durante las festividades de Halloween cuando una gran multitud se congregó en un estrecho callejón cuesta abajo. Al menos otras 82 personas resultaron heridas en la peor tragedia en el país en años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, enviaron sus “más profundas condolencias” a las familias de los fallecidos.

“Estamos de duelo con el pueblo de la República de Corea y deseamos una pronta recuperación para todos los heridos”, dijo el presidente Biden en un tuit. “Estados Unidos apoya a la República de Corea durante este trágico momento”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, tuiteó que lo sucedido era “horroroso”.

El papa Francisco invitó a la multitud en la Plaza de San Pedro a orar por las víctimas: “Oremos por aquellos, especialmente los jóvenes, que murieron anoche en Seúl, debido a las trágicas consecuencias de un aplastamiento repentino”.

Los líderes de países como Japón, Francia, China y Singapur reaccionaron conmocionados.

“Estoy enormemente conmocionado y profundamente entristecido por el trágico accidente en Itaewon, Seúl, que se cobró muchas vidas preciosas, incluidas las de jóvenes con un futuro por delante”, tuiteó el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron, quien tuiteó tanto en francés como en coreano, ofreció apoyo a los coreanos. “Francia está contigo”, dijo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, envió sus “más profundas condolencias” al pueblo de Corea del Sur y deseó “una recuperación rápida y total a los heridos”.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, tuiteó: “Nuestros pensamientos están con las víctimas de la tragedia”.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó conmoción por el accidente en Seúl, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El líder de Hong Kong, John Lee, en un comunicado en Facebook, deseó una pronta recuperación de los heridos en el aplastamiento.

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina también enviaron un mensaje de condolencias.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que estaba “desconsolada” por las trágicas noticias de Seúl.

“Este es un día triste para Corea del Sur. Alemania está a su lado”, declaró por su parte el canciller alemán, Olaf Scholz en un tuit.