Líderes deberían hacer de Fresno la capital oficial de la danza folclórica mexicana | Opinión
¡Ya he visto suficiente! El Festival Danzantes Unidos, la mayor reunión de bailarines folclóricos mexicanos del país, merece llamar permanentemente a Fresno su hogar.
Hace cinco meses, el festival se quedó sin hogar después de que las autoridades escolares de Clovis descartaran Clovis West como sede de los talleres del festival. Hasta que McLane High se ofreció a acoger la edición 45 del festival.
Lo único seguro sobre el futuro del festival es que McLane lo acogerá el año que viene del 11 al 13 de abril.
El subdirector de McLane High, Ramiro Terán, publicó en Instagram: “McLane @highlanderhype está deseando recibirlos el año que viene. Marquen sus calendarios y comiencen a hacer planes para asistir al 46th DUF 2025 en McLane High School el 12 y 13 de abril de 2025”.
Después del año que viene, los futuros emplazamientos son inciertos.
“Este festival es gitano por diseño”, dijo María Luisa Colmenárez, directora ejecutiva de Danzantes Unidos. “Fresno ha sido ideal por su ubicación y comodidades”.
Fresno, dijo Colmenárez, cumple los tres requisitos para ser sede: Emplazamiento del taller, teatro y alojamiento en un hotel.
Parece que Fresno puede resolverle algunos quebraderos de cabeza: Colmenárez y los organizadores del festival batallaron el pasado otoño/invierno buscando una sede tras no conseguir la aprobación para usar Clovis West, un anfitrión anterior.
¡Fresno, sede del Festival Danzantes Unidos!
Suena genial.
Incluso la presentadora del concierto, Blanca Araceli Soto, recibió aplausos cuando sugirió que el Warnors Theater fuera la sede oficial de las actuaciones del festival.
“Sería estupendo”, dijo Terán. “Fresno está en el centro, y la gente puede venir de la zona de la Bahía, de Los Ángeles. Es una idea muy, muy buena”.
Terán estuvo recibiendo llamadas de participantes en el festival –hubo 1,400, entre bailarines, maestros, personal, enlaces y voluntarios– en las semanas previas al festival.
“Lo veo como si el vaso estuviera medio lleno en vez de medio vacío”, dijo. “Tengo pensamientos positivos sobre el año que viene”.
Ninguna otra ciudad ha acogido el festival más veces que Fresno: 17, incluidas las 10 últimas. San José lo acogió por última vez en 2008-10.
Los dirigentes de Fresno deberían desplegar la alfombra roja para que el festival siga celebrándose en Fresno a partir de ahora. El festival, según los organizadores, tiene un impacto económico de unos $460,000 en la zona. El distrito escolar de Fresno recibe unos $20,000 para gastos, y el incipiente grupo de danza folclórica de McLane unos $5,000.
Pero los dólares por sí solos no son la razón principal. Hagamos de Fresno el festival folclórico mexicano del mundo. No lo dejemos escapar, como el concurso de Miss California, que se trasladó a Visalia. O como el Festival ¡Viva El Mariachi! que simplemente desapareció.
El alcalde de Fresno, Jerry Dyer, y el Concejo Municipal deberían ir más allá de pronunciar una proclama.
Puede que Fresno ya no tenga un equipo de béisbol de triple A, pero puede tener un festival de baile de primera división.
Vendedores y bailarines satisfechos con el recinto de Fresno
David de la Cruz Murrillo vendió joyas y ropa de Oaxaca por segunda vez en el mercado del festival.
“Es un festival formidable. Es una cosa de jóvenes”, dijo el emprendedor de Oxnard en español. “Es bueno para la cultura, y es importante que despierten una actividad positiva en la vida”.
A De la Cruz Murrillo le encanta la ubicación de Fresno. “Aplaudo a Fresno por acoger este evento”, dijo.
Sophia Barbosa, estudiante de preparatoria en Escalón, interpretó danzas de Jalisco con el Ballet Folklórico Viva México el sábado por la noche. Es la primera vez que participa en el festival.
“Me gusta mucho porque me siento más cerca de casa”, dijo la bailarina de 14 años.
Victoria García, de 35 años, viajó desde Indianápolis con 10 miembros del Ballet Folklórico Mosaicos, incluida su hija,. Esta era la segunda visita del grupo al festival de Fresno.
“No vemos tanto este tipo de cosas en la Costa Este”, dijo García. “Vale la pena el viaje. Lo disfrutamos cada año”.
Mientras tanto, a unas 2.5 millas al sur, en Cedar Avenue, Danza Alianza celebró sus espectáculos folclóricos México Mágico en Roosevelt High School. Este año, la muestra de actuaciones de grupos de secundaria, preparatoria y universidad/comunidad se llevó a cabo el domingo en lugar del sábado.
El cambio de fecha se debió a que el director celebró el sábado el nacimiento de su primera nieta. El horario dominical evitó que entrara en conflicto directo con el otro festival.
Si no se hubieran celebrado estos dos festivales, esto es lo que se habría perdido.
▪ El Grupo Sueño y Esperanza de Whittier fue el único en recibir una ovación de pie (¡recibieron tres!) tras interpretar bailes de Jalisco. El grupo está formado por bailarines con necesidades especiales.
▪ Ensamble Folklórico Colibrí tiró los roles de género por la ventana con su interpretación LGBTQ de danzas de Oaxaca.
▪ Blake Alford, estudiante de primer año de Laton High School, demostró que no hace falta ser mexicano (¡habla español!) con sus movimientos de zapateado durante la representación de Jalisco.
Estas son tres sólidas razones para hacer de Fresno la meca del baile folclórico mexicano.
Juan Esparza Loera es editor de Vida en el Valle.