Líderes de América Latina reaccionan al triunfo de Orsi y el regreso de la izquierda en Uruguay
MONTEVIDEO (AP) — Líderes de América Latina felicitaron el lunes al presidente electo Yamandú Orsi por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de Uruguay, en las que se impuso al candidato oficialista para devolverle el poder a la izquierda tras cinco años de ausencia.
El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y amigo cercano del exjefe de Estado uruguayo José “Pepe” Mujica, fue uno de los primeros en felicitar a Orsi y al pueblo uruguayo por la “realización de unas elecciones democráticas y pacíficas”.
“Esta es una victoria de toda la América Latina y el Caribe”, expresó Lula en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.
La victoria de Orsi, abanderado del histórico Frente Amplio, convirtió a la pequeña nación sudamericana en el último país en darle la espalda a un partido en el poder en este año electoral histórico en el que los votantes frustrados por el malestar económico castigaron a los partidos gobernantes de todo el mundo, desde Estados Unidos y Gran Bretaña hasta Corea del Sur y Japón.
Asimismo, marca el apuntalamiento en América Latina de un nuevo giro hacia los partidos más progresistas tras la pérdida de la hegemonía de la llamada “marea rosa”, que marcó la asunción y protagonismo de los gobiernos de izquierda en la década de 2000 —con Lula como protagonista y uno de los últimos referentes—.
La recién llegada a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, igualmente alabó a la fórmula conformada por Orsi y Carolina Cosse “por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay”. “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”, aseveró en X.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, el primero de tendencia izquierdista en gobernar Colombia, celebró en la misma red el triunfo de Orsi que, a su juicio, “refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”.
Petro es el primer presidente de tendencia izquierdista en gobernar Colombia y desde el poder ha instado a sus homólogos latinoamericanos afines ideológicamente a unirse y a emprender proyectos conjuntos en transición energética, una de sus principales apuestas políticas.
En las mismas líneas se pronunció el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, quien destacó que mantuvo una llamada telefónica con Orsi para felicitarlo. “Hablamos de cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad. Desde Chile, todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta Carolina Cosse”, destacó.
Desde Paraguay, el mandatario Santiago Peña alabó al “pueblo uruguayo por su masiva participación en las elecciones presidenciales” del domingo e indicó que se ha comunicado con el presidente electo “para expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio” de ambas naciones.
En Paraguay, el presidente, Santiago Peña, dijo en su cuenta de X que una vez terminada la jornada electoral llamó a Orsi “para expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio de nuestras naciones”, y felicitó “al pueblo uruguayo por su masiva participación en las elecciones presidenciales de este domingo”.
Con la totalidad de los votos escrutados, la Corte Electoral de Uruguay confirmó el lunes la victoria de Orsi con un 49,84% de los votos frente a 45,87% de Álvaro Delgado, abanderado de la gobernante coalición oficialista de centroderecha encabezada por el Partido Nacional del presidente saliente Luis Lacalle Pou.
Orsi, de 57 años y heredero político de “Pepe” Mujica, se lanzó a la presidencia con el objetivo de devolverle el poder a la izquierda que gobernó el país por 15 años consecutivos, entre 2005 y 2020, con la promesa de un gobierno de “diálogo” y "unidad".
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez el diálogo nacional”, aseguró durante su discurso de victoria en Montevideo.
Sin embargo, a diferencia de la última vez cuando el Frente Amplio gobernó el país (2015-2020), la presidencia de Orsi se encuentra con un escenario regional más fragmentado, en la que el nuevo mandatario tendrá que dialogar también con sus pares regionales, sobre todo entre sus asociados del Mercosur, el bloque regional conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Si bien Lacalle Pou apostó por una mayor apertura y flexibilización del bloque, en la práctica no consiguió poner en marcha ninguna de las propuestas.
“La realidad es que el tablero es muy complejo”, dijo el politólogo Agustín Canzani a The Associated Press.
Si por un lado se prevé un alineamiento y acercamiento con el Brasil de Lula, Orsi tendrá que manejar también las divergencias con el presidente de Argentina Javier Milei, un economista ultraliberal de extrema derecha.
“Desde el punto de vista estratégico regional, siempre hay que tener un alineamiento con la región”, dijo Orsi el lunes a Radio Mitre de Buenos Aires. La relación con Milei, recalcó, “tiene que ser muy buena”.
Hasta el momento Milei fue uno de los pocos líderes latinoamericanos que no se ha expresado sobre el resultado de las elecciones en Uruguay. El mandatario optó por replicar un comunicado de la cancillería de su país que indicó que “la República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria”.
“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”, agregó la nota.