Líder tecnológico de New Venture Miami habla de impulsar el talento, la diversidad y las criptomonedas

Erick Gavin fue nombrado director ejecutivo de Venture Miami en enero de 2022.

En febrero de 2021, en medio del aumento del interés por el movimiento tecnológico en Miami, el alcalde Francis Suárez creó Venture Miami para ayudar a la ciudad a estar al tanto de los avances.

El grupo ha funcionado como un equipo asesor compuesto por líderes de la innovación en la comunidad, entre ellos Saif Ishoof, vicepresidente de enlace de la Universidad Internacional de la Florida (FIU); Melissa Krinzman, socia gerente de Krillion Ventures; Kevin Ruiz, ex director de la Autoridad de Desarrollo del Downtown y miembros del personal de Suárez.

Los objetivos del equipo de Venture Miami incluyen el apoyo a los nuevos financiadores y fundadores de empresas locales, así como la ampliación de las oportunidades dentro del ecosistema de Miami.

A medida que la ciudad entra en el segundo año de capitalización del movimiento tecnológico, Suárez está redoblando su apuesta por Venture Miami. A principios de este mes, el alcalde contrató a Erick Gavin, de 29 años, como director ejecutivo de tiempo completo. Gavin es un veterano de la industria tecnológica de Miami. Después de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami (UM), aprovechó su experiencia tecnológica y se incorporó al grupo de software de Miami Lavu Inc. como diseñador de productos. Más tarde, se incorporó a Center for Black Innovation, grupo de innovación con sede en Overtown— como director de programas.

Me reuní con Gavin el viernes para conversar sobre su primera semana de trabajo. Sus palabras han sido editados para mayor claridad y brevedad.

¿Cuál es la descripción de su trabajo como director ejecutivo de Venture Miami?

Estoy ayudando a liderar e implementar lo que el alcalde ha establecido para el crecimiento de nuestro ecosistema tecnológico e inovativo, así como a cerrar las brechas que existen en términos del talento que estamos tratando de desarrollar entre las empresas nuevas y las existentes.

¿Cómo es su régimen diario?

Se trata de desarrollar asociaciones que ya existían o de buscar nuevas oportunidades de colaboración, u oportunidades entre dos emprendimientos, o entre un emprendimiento y un fondo de inversión, o entre una universidad y un emprendimiento, o una empresa que quiere conseguir mayores inversiones y que no sabe adónde ir.

Todo esto es para decir que ha habido mucho desarrollo económico en términos de empresas que vienen y que crecen, que reciben mucha atención. Acabamos de destinar $4,500 millones en financiación de riesgo para empresas, pero a partir de ahí queremos hacer cosas que también tengan algún efecto en la comunidad. Buscaremos las oportunidades y las ampliaremos. Nos proponemos crecer 200% en financiación de riesgo este año, lo cual es ambicioso, pero también continuamos con el desarrollo de la comunidad.

¿Cómo enfoca la diversidad y la inclusión en el ámbito tecnológico?

No puede tratarse como algo separado del desarrollo natural del ecosistema tecnológico. El objetivo no es limitarse a decir que los fondos no se centran lo suficiente en fundadores afroamericanos, sino que estamos consiguiendo que se integren al proceso a un buen ritmo.

Y tampoco decir simplemente que el progreso existe solo porque nuestra comunidad ya tiene cifras de diversidad.

¿Puede dar un ejemplo de cómo funciona en la práctica el enfoque de mejorar la diversidad?

Estamos creando asociaciones y colaborando con organizaciones y empresas que tratan de diversificar sus organizaciones. Lo que es más importante, intentamos conectar con más eficiencia a las comunidades con las tecnologías que las empresas están implementando. Así que, si se trata de una empresa que trata de contratar candidatos tomando en cuenta la diversidad, queremos animarla a que invierta dinero en presentar sus tecnologías en comunidades, igualmente considerando la diversidad. Si se trata de una empresa de criptografía, no solo debe invertir en la contratación de empleados, mejor construya un canal que pueda ser más duradero, en lugar de limitarse a llenar un cupo.

¿Qué puede hacer esa empresa de criptomonedas para llevar su tecnología a la comunidad, donde hay personas individuos que podrían trabajar allí en el futuro? No estamos hablando del jardín de niños al octavo grado, pero la escuela intermedia y la escuela secundaria están a pocos pasos de la edad de contratación. Es un juego a largo plazo, y también vamos a querer mejoras a corto plazo, pero ese es el objetivo.

Muchas empresas tecnológicas están ávidas de talento. ¿Cómo aborda Venture Miami ese reto?

Queremos que la gente consiga estos empleos en las áreas tecnológicas. El año pasado creció la tasa de empleo de alta tecnología y tuvimos una feria de empleo muy exitosa. Ahora se está ampliando a qué se está haciendo antes de la feria y a las asociaciones que se hacen con la gente, para que no solo vayan a la feria, sino que también sean conscientes de los empleos que podrían tener, y, después, qué habilidades podrían desarrollar. Hubo 500 participantes en la feria y todavía estamos contando cuántos consiguieron empleo. A partir de ahí, ¿cómo podemos duplicar o triplicar el número de participantes en futuras ferias y asegurar que estamos creando un cambio tangible para ellos?

¿Cuáles son algunos de los objetivos concretos en los que trabajará en su primer año?

MiamiCoin, y cómo estamos lidiando con la criptomoneda como organización, como una ciudad de Miami. No puedo decir específicamente lo que vamos a hacer en ese sentido, pero queremos ser útiles y poner en funcionamiento aspectos de MiamiCoin en los que haya un beneficio social.

Y luego ampliar las oportunidades. El ecosistema tecnológico y de innovación no es toda la comunidad, así que, a medida que hacemos crecer ese ecosistema, la comunidad tiene que crecer al mismo tiempo. ¿Cuál es la mejor manera de servir a las personas que viven en Miami? No siempre va a estar claro cómo cada nueva empresa va a beneficiar a la ciudad, así que el objetivo general es que todos los avances y mejoras que hagamos como ecosistema tecnológico sean más democráticos y compartidos. Si realmente vamos a ser la capital del capital y a hacer un Miami para todos, es necesario que los beneficios de los más altos niveles se democraticen y se compartan a todos los ciudadanos de Miami.

Es una tarea ardua que nos pide que nos acerquemos cuando hablamos de un Miami para todos, pero eso es lo que queremos en primer plano. ¿Ayuda esto a más personas? Algunos no van a poder servir a todos. En conjunto, todo el ecosistema debería hacerlo, a diferencia de que lo hagan unas pocas personas. Eso es lo que seguiremos predicando, en lo que seguiremos insistiendo, lo que seguiremos hablando con cada nuevo vecino, y lo que estaremos asegurándole a los ciudadanos que es posible.

No podemos controlar todos los aspectos. Sin embargo, queremos asegurar que los beneficios económicos no se limiten a un goteo, sino que las oportunidades crezcan para todos.