Nuevo líder sirio Ahmed al-Sharaa dice que el Estado debe controlar todas las armas

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, se reúne con el líder de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Ahmed al-Sharaa, también conocido como Abu Mohammad al-Yolani, en Damasco, el 22 de diciembre de 2024.

El nuevo líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, afirmó el domingo en una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, que todas las armas serían controladas por el Estado. La declaración hace referencia a las que están en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por kurdos, que operan en el norte del país. Turquía considera que el grupo —que ha contado con el respaldo de Estados Unidos— está vinculado a su enemigo nacional proscrito, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El nuevo líder de Siria, Ahmed al-Sharaa, declaró el domingo que todas las armas quedarían bajo estricto control estatal. La declaración, hecha durante una conferencia de prensa con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, es un signo de que el nuevo mando en Siria buscará acomodar las demandas o peticiones de potenciales aliados, a cambio de estabilidad, respaldo diplomático y económico, además apoyos para lograr el levantamiento de sanciones que pesan sobre el país.

"No permitiremos en absoluto que haya armas en el país fuera del control del Estado, ya sean de las facciones revolucionarias o de las facciones presentes en la zona de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", añadió en referencia a las milicias que son actualmente lideradas por los kurdos.

Sharaa dijo que, tras las próximas consultas con funcionarios de defensa y militares sobre una nueva estructura para el ejército, las "facciones armadas comenzarán a anunciar su disolución y entrarán" a formar parte de un Ejército nacional.

Con EFE, AP y Reuters.


Leer más sobre FRANCE 24 Español