Anuncios

Ex líder rebelde se presenta en Puerto Príncipe mientras se intensifican protestas contra premier

Unas personas caminan junto a neumáticos en llamas durante una protesta contra el primer ministro Ariel Henry en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 5 de febrero de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Un exlíder rebelde hizo una visita sorpresa a la capital de Haití el martes en medio de protestas multitudinarias en todo el país por segundo día consecutivo, las cuales exigen la destitución del primer ministro Ariel Henry.

Guy Philippe —que desempeñó un papel clave en la rebelión de 2004 contra el expresidente Jean-Bertrand Aristide— fue visto brevemente en la lujosa comunidad de Pétionville, en la capital Puerto Príncipe, donde estrechó las manos de personas que estaban en un parque frente a una estación de policía para después marcharse. De momento no estaba claro a dónde se dirigía Philippe, pero decenas de motociclistas, quienes claramente son partidarios del exlíder rebelde, trataron de seguirlo por las calles bloqueadas por neumáticos en llamas.

Su presencia causó gran conmoción debido a un video que publicó el lunes en el que pidió una rebelión para destituir al primer ministro el 7 de febrero, la fecha en la que los mandatarios haitianos tradicionalmente prestan juramento.

Cada vez más haitianos acusan al primer ministro de aferrarse al poder y de no convocar a elecciones generales. Henry asumió el cargo, y contó con el respaldo de la comunidad internacional, poco después de que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en julio de 2021. Desde entonces, ha prometido realizar las elecciones generales, pero afirma, al igual que la comunidad internacional, que actualmente es muy peligroso llevarlas a cabo.

Poco después de que se le viera en Pétionville el martes, Philippe llamó a la estación de radio Télé Éclait en pleno programa en vivo.

“Mañana estaré en las calles con mi gente”, dijo y añadió que iba a estar rodeado por guardias de seguridad. “La lucha es apenas el inicio”.

Philippe dijo en el programa de radio que ha hablado con distintos partidos políticos, incluidos los encabezados por el ex primer ministro Claude Joseph y el excandidato presidencial Moïse Jean Charles, para tratar de encontrar una solución para Haití.

Se cree que Philippe ha estado viviendo lejos de Puerto Príncipe desde que fue repatriado a Haití en noviembre.

A pocos kilómetros de donde se vio a Philippe, un par de miles de manifestantes se habían reunido en la capital, preparándose para marchar hacia la oficina del primer ministro.

”¡Ariel tiene que irse! Ariel es el líder de las pandillas de este país”, gritaba la multitud.

Cuando empezaron a marchar, la policía disparó gases lacrimógenos, lo que dispersó temporalmente a la multitud, aunque los manifestantes —desde adolescentes hasta adultos mayores— juraban que llegarían al despacho de Henry de una forma u otra. En las inmediaciones tenía lugar otra protesta organizada por Moïse Jean Charles.