El líder del principal partido opositor en Turquía pide elecciones "a más tardar en noviembre"
El líder del principal partido de la oposición en Turquía pidió el domingo elecciones anticipadas "a más tardar en noviembre", tras diez días de protestas provocadas por la detención del alcalde de Estambul.
"En noviembre, a más tardar, te enfrentarás a nuestro candidato", dijo Özgür Özel, presidente del CHP (Partido Republicano del Pueblo, socialdemócrata), dirigiéndose al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
"Te invitamos a someterte de nuevo a la voluntad popular", añadió. "Te desafiamos. Queremos a nuestro candidato a nuestro lado y la urna al frente", señaló.
En un intento por movilizar a sus seguidores, el partido CHP celebró un congreso extraordinario en Ankara para reelegir a su líder Özel, quien se postuló sin oposición y ganó con una abrumadora cantidad de 1.171 votos sobre 1.276.
Para Eren Aksoyoglu, analista de comunicaciones políticas, reunir multitudes frente a la represión del gobierno, es una "demostración de fuerza".
"Este congreso es una oportunidad para mostrar nuestra solidaridad con el alcalde de Estambul y los estudiantes arrestados", comentó Safi Karayalcin, miembro del partido CHP, a la AFP.
"El alcalde de Estambul está injustamente preso, al igual que los otros alcaldes y miembros del consejo municipal arrestados. Ya no hay justicia en Turquía", subrayó por su parte Mustafá Arslan, miembro del partido de Diyarbakir, en el sureste.
Imamoglu fue designado candidato del partido para las próximas elecciones presidenciales.
El CHP encabezó los comicios municipales de marzo de 2024 con 37,8% de los votos a nivel nacional y ganó además grandes ciudades como Estambul y Ankara, que antes eran bastiones del AKP, partido de Erdogan.
bg/cls/mab/eg