Anuncios

La líder del partido de Lula lamenta la inminente extradición de Assange a EE.UU.

Río de Janeiro, 9 jun (EFE).- La diputada brasileña Gleisi Hoffmann, presidente del Partido de los Trabajadores, la formación liderada por Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó este viernes la decisión de un tribunal británico que prácticamente da vía libre a la extradición a EE.UU. del periodista australiano Julian Assange.

La legisladora salió nuevamente en defensa de Assange, como lo han hecho el PT y Lula desde su arresto, luego de que el Tribunal Superior de Londres le negara al periodista permiso para recurrir la orden emitida por el Gobierno británico para su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

"Recibí con tristeza e indignación la noticia de que Julian Assange será extraditado a los Estados Unidos", afirmó en un mensaje en sus redes sociales la parlamentaria, importante correligionaria de Lula y que comandó la campaña con la que el líder progresista fue elegido presidente de Brasil en octubre pasado.

De acuerdo con la dirigente del mayor partido de izquierda de América Latina, "el fundador de WikiLeaks, que reveló al mundo atrocidades contra los derechos humanos, mentiras y conspiraciones del gobierno estadounidense, no merece ese destino".

El juez Jonathan Swift consideró que no son aceptables "ninguno de los cuatro argumentos" planteados por la defensa y da por buena la autorización de entrega firmada el 17 de junio de 2022 por la entonces ministra del Interior, Priti Patel.

Pese a que Hoffmann ya da como un hecho la extradición de Assange, sus abogados dijeron que intentarán un nuevo recurso el próximo martes ante otros dos jueces del Tribunal Superior, su última baza judicial en el Reino Unido.

En mayo pasado, en una rueda de prensa que concedió desde Londres, a donde asistió a la coronación del rey Carlos III, Lula defendió una "campaña mundial" por la libertad del periodista, de quien dijo que está preso por "denunciar las trampas de un Estado".

Assange está desde hace cuatro años en una cárcel de Londres, a la que ingresó después de que Ecuador le retiró el asilo político y lo expulsó de su embajada en la capital británica.

Fue detenido inicialmente en 2010, después que WikiLeaks denunció presuntos crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán, a pedido de Suecia, que le consideraba sospechoso de presuntos delitos sexuales por los que nunca fue imputado.

(c) Agencia EFE