Líder de pandilla haitiana en la lista de los 10 más buscados del FBI. Recompensa se duplica a $2 millones

Quizá no sea tan infame como Osama bin Laden o Ted Bundy, pero el líder de una pandilla haitiana acusado de aterrorizar a ciudadanos estadounidenses en la isla fue incluido en la lista de los “10 fugitivos más buscados” del FBI y hay una recompensa de $2 millones, anunció el FBI el miércoles en el sur de la Florida.

Se llama Vitel’homme Innocent. Recientemente fue acusado de ordenar el secuestro de dos ciudadanos estadounidenses en Haití el año pasado, uno de los cuales fue abatido a tiros mientras permanecía secuestrado, según las autoridades federales. Innocent, de 37 años, fue acusado anteriormente de desempeñar un papel destacado en el secuestro de un grupo de misioneros cristianos estadounidenses en 2021.

Innocent se convierte en el fugitivo número 532 incluido en la lista de fugitivos más buscados del FBI desde su creación en 1950, que ha permitido capturar o localizar a 494 de ellos, 14 de los cuales fueron hallados muertos, informaron el miércoles funcionarios del FBI. Bundy y Bin Laden figuraron en la lista en el momento álgido de su notoriedad.

El Departamento de Estado también ha duplicado a $2 millones la recompensa por información que conduzca a su arresto o condena, dijeron funcionarios del FBI.

“Se trata de un notable aumento en comparación con la recompensa ofrecida por la mayoría de los fugitivos de esta lista”, declaró Jeffrey Veltri, agente especial del FBI en el sur de la Florida, durante una conferencia de prensa en la oficina regional del FBI en Miramar. “Esto habla directamente de la atrocidad de los presuntos delitos de Vitel’homme. Ser añadido a la lista de los 10 más buscados del FBI no es un buen augurio para Vitel’homme”.

Estadounidenses en Haití secuestrados en su casa

Un encausamiento federal revelado a finales de octubre afirma que Innocent secuestró hace un año a una pareja haitianoamericana, Jean y Marie Odette Franklin, en su casa de Haití. Los miembros de la pandilla mataron a Marie en el lugar de los hechos, y Jean Franklin fue liberado 21 días después tras el pago de un rescate por parte de su familia, según el Departamento de Justicia.

El líder de la pandilla también fue mencionado en un informe de la policía haitiana en relación con la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. El informe identificaba a Innocent como uno de los individuos que acompañaron a un ex senador a alquilar vehículos para el complot. El político, Joseph Joël John, se declaró culpable de cargos de confabulación el mes pasado en un tribunal federal de Miami.

Tras anunciar el encausamiento más reciente contra Innocent a finales de octubre, el FBI colocó vallas publicitarias por todo el sur de la Florida pidiendo pistas sobre el paradero de Innocent y ofreciendo una recompensa inicial de $1 millón a quienes proporcionaran información que condujera a su arresto. En Haití no se colocó ninguna.

Una valla publicitaria desplegada en Bird Road el viernes 27 de octubre de 2023 busca información sobre el paradero de Vitel'homme Innocent, líder de una pandilla haitiana.
Una valla publicitaria desplegada en Bird Road el viernes 27 de octubre de 2023 busca información sobre el paradero de Vitel'homme Innocent, líder de una pandilla haitiana.

Agentes del orden y fiscales creen que Innocent ha estado viviendo en el barrio de Tabarre de Puerto Príncipe, parte del territorio que controla su pandilla Kraze Barye (Destruye la Barrera).

Cuando se le preguntó porqué, si los agentes creían que Innocent se escondía en Haití, estaban colocando vallas publicitarias y carteles en la Florida, el portavoz del FBI James Marshall declaró al Miami Herald que la campaña estaba “basada en una estrategia de investigación bien definida sobre la que no tenemos la libertad de hablar”.

Veltri, que estuvo acompañado en la conferencia de prensa por James Krieger, jefe de la sección de delitos violentos del FBI en Washington DC, dijo que la campaña publicitaria y la lista de los más buscados pudieran resultar muy valiosas para aprehender a Innocent. Pero Veltri también reconoció la dificultad logística de capturar al líder de la pandilla en un país como Haití, donde no hay un presidente en funciones, la violencia es rampante y la anarquía generalizada.

Veltri dijo que el FBI tiene previsto colaborar con sus socios internacionales para darle caza, pero admitió: “Haití presenta enormes desafíos”.

Enfrenta pena de muerte o cadena perpetua

Innocent, acusado en solitario de confabulación, secuestro y homicidio, enfrenta cadena perpetua o la pena de muerte. Está prófugo en Haití, donde su pandilla controla los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe y ha estado implicada en un ataque perpetrado en junio contra el consulado de Jamaica y en varios secuestros de gran repercusión en los últimos meses.

Entre las víctimas: una destacada periodista radiofónica, Marie Lucie Bonhomme, y su esposo, Pierre-Louis Opont, propietario de una cadena de televisión y ex jefe del Consejo Electoral Provisional de Haití.

En una conferencia de prensa celebrada en Washington DC el mes pasado, el fiscal federal Matthew Graves afirmó que la pandilla de Innocent y otras pandillas de Haití tienen cada vez más como objetivo a ciudadanos estadounidenses, en particular haitianoamericanos, a medida que aterrorizan a la nación tras el asesinato del presidente de Haití hace más de dos años.

Innocent y la pandilla Krazye Barye operan en Puerto Príncipe, la capital, y en los barrios de Torcelle y Tabarre. Los miembros de la pandilla, fuertemente armados, cometen secuestros para obtener rescates, extorsiones y robos de coches, dijo Graves, citando una encausamiento.

Secuestro de misioneros

Hace un año, Innocent fue acusado junto con otros seis miembros de la pandilla en el marco de una ofensiva federal contra los líderes de las pandilla en Haití. Fueron acusados de secuestro a mano armada, incluidos tres sospechosos buscados por los secuestros de los 16 ciudadanos estadounidenses miembros del grupo de misioneros cristianos tomados como rehenes en otoño de 2021.

En los los encausamientos se acusa a Wilson Joseph, conocido como Lanmò Sanjou, de 29 años; Jermaine Stephenson, conocido como Gaspiyay, también de unos 20 años, e Innocent, entre otros. En los encausamientos se dice que tuvieron una participación destacados en el secuestro de los misioneros que prestaban servicio cerca de Puerto Príncipe, y Estados Unidos ofrece una recompensa de $3 millones por información que conduzca a su arresto.

Los tres sospechosos colaboraron con otros pandilleros y exigieron $1 millón de rescate por víctima y amenazaron con matar a los misioneros, que trabajaban para Christian Aid Missionaries, con sede en Ohio, si no se pagaba el rescate, según las autoridades estadounidenses. Finalmente, se pagó un rescate no revelado. La mayoría de los misioneros, incluidos cinco niños y un ciudadano canadiense, permanecieron secuestrados 61 días antes de escapar.

En un reciente informe presentado esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general António Guterres afirmó que la violencia estaba empeorando en Haití. Los delitos graves, incluidos los homicidios y los secuestros, están aumentando a un ritmo sin precedentes, sobre todo en los departamentos de Oeste y Artibonito de Haití.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la Policía Nacional informó de 1,239 homicidios, frente a 577 en el mismo período del año pasado. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre hubo 701 víctimas de secuestros, entre ellas 221 mujeres, ocho niñas y 18 niños, lo que supone un aumento de 244% en comparación con el mismo período del año pasado.