El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia apela al diálogo tras su llegada a España
Edmundo González Urrutia ya está en España. Tras su llegada en la tarde del domingo a Madrid, comenzó el lunes los trámites para solicitar el asilo político. El candidato ganador de los comicios según las actas publicadas por la oposición ha asegurado que seguirá luchando por la democracia en su país desde su nueva casa.
Tras su aterrizaje en España, el político aseguró en un comunicado difundido a través de su perfil de la red X que abandonó Venezuela para "evitar dolor y sufrimiento" e hizo un llamamiento a seguir "la política del diálogo".
Según medios españoles, el venezolano se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en los próximos días, una vez terminada la visita de Sánchez a China.
Sin embargo, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que González recibirá asilo en España y ha negado categóricamente, al igual que lo ha hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles, que haya habido conversaciones con el régimen venezolano para facilitar la salida de Edmundo González Urrutia.
Los comentarios de Albares y Robles llegaron después de que la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, reiterara que Venezuela sí mantuvo "amplias conversaciones" con España para la salida del país caribeño de González Urrutia.
"Su vida corría peligro"
El abogado del candidato de Vente Venezuela ha asegurado en una entrevista en 'CNN' que tras las "citaciones por parte del Ministerio Público y la orden de aprehensión, González Urrutia se mantuvo firme en su intención de mantenerse en Venezuela, pero llegó un momento en que su vida corría peligro".
La salida de González Urrutia del país se produce después de que la Justicia venezolana emitiera una orden de detención en su contra. Ante el riesgo y la persecución política a la que estaba sometido, pidió ayuda al Gobierno español. Pedro Sánchez afirmó el sábado que no dejaría solo al opositor, al que calificó de "héroe".
Posteriormente, el domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmaba que González se dirigía a España en un avión fletado por las Fuerzas Aéreas.
El ministro ha reiterado también que España "no reconoce la victoria de Maduro". El Ejecutivo español así como la Unión Europea han pedido al Centro Nacional Electoral de Venezuela que publique las actas, algo a lo que Miraflores se niega.
Desde Bruselas, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la salida de Edmundo González se produce "ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad".
Además, Borrell confirmó que el opositor venezolano habría "recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre" por cuestiones de seguridad.
Comienzan los trámites para solicitar asilo
Tras abandonar Venezuela y aterrizar en España, Edmundo González Urrutia comenzó este lunes los trámites para solicitar asilo político, una opción a la que puede recurrir "toda aquella persona que tenga temor a ser perseguida en su país de origen por razones políticas entre otras", dice a 'Euronews' el abogado experto en migración Carlos Lacaci.
"En cualquier situación discriminatoria en la que pueda ser perseguido el individuo, este tiene derecho a solicitar asilo", añade. La persecución política es a lo que se acoge González Urrutia para solicitarlo, como ya hizo en 2017 el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma o en 2020 el opositor Leopoldo López.
¿Cuándo se puede solicitar asilo?
Esta opción es innegable, además, "cuando se teme por la integridad del solicitante, cuando haya amenazas o coacciones en el país de origen". Lacaci aclara que este procedimiento se debe realizar "nada más entrar en el país o, como máximo, hasta 30 días después de hacerlo".
Varios políticos opositores han sido encarcelados desde que comenzó la violenta represión de las protestas tras las elecciones del 28 de julio. Según Foro Penal, 1793 personas se encuentran presas por motivos políticos en el país, de las que 59 serían menores de edad.