Líder opositor indio Rahul Gandhi vuelve al Parlamento tras fallo del Supremo

El líder del opositor partido Congreso, Rahul Gandhi, llega al Parlamento tras recuperar su escaño, en Nueva Delhi, India.

Por YP Rajesh y Rupam Jain

NUEVA DELHI, 7 ago (Reuters) - Rahul Gandhi regresó el lunes al Parlamento indio tras un fallo en su favor del Tribunal Supremo, impulsando el perfil de su Partido Congreso y de sus aliados de la oposición antes de una moción de censura contra el gobierno del primer ministro Narendra Modi.

No se espera que la votación afecte a la popularidad del partido de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), que goza de una amplia mayoría.

Sin embargo, el regreso al Parlamento de Gandhi, miembro de una de las dinastías políticas más renombradas de la India, podría reforzar la voz de una recién formada alianza opositora de 26 partidos liderada por el Congreso.

Se espera que los legisladores debatan, y luego voten, sobre la actuación del gobierno entre el martes y el jueves.

Gandhi, cuyo padre, abuela y bisabuelo fueron primeros ministros, fue condenado en marzo en un caso presentado por un legislador del BJP por comentarios de 2019 considerados insultantes para Modi y otras personas con el mismo nombre, incluido el legislador.

Tras su condena, Gandhi, de 53 años, perdió su escaño y fue sentenciado a dos años de prisión, pero la pena fue suspendida y se le concedió la libertad bajo fianza. El Supremo invalidó la semana pasada la condena, permitiendo a Gandhi volver al Parlamento y concurrir a las elecciones del próximo año.

El lunes, Gandhi entró en el edificio del Parlamento tras mostrar sus respetos a la estatua del líder del movimiento por la libertad Mahatma Gandhi, situada en el complejo. No habló con los periodistas.

"He vuelto al Parlamento tras presentar mis respetos a Bapu", publicó Gandhi más tarde en Facebook, refiriéndose cariñosamente a Mahatma Gandhi como padre.

(Reporte adicional de Nigam Prusty y Tanvi Mehta; editado en español por Carlos Serrano)