El líder de la oposición india fue condenado a prisión por difamar al primer ministro Narendra Modi

El opositor indio Rahul Gandhi
El opositor indio Rahul Gandhi - Créditos: @Channi Anand

AHMEDABAD, India.– El líder indio de la oposición Rahul Gandhi fue sentenciado el jueves a dos años de prisión por difamar al primer ministro Narendra Modi, a quien había identificado como un “ladrón” durante la campaña electoral de 2019.

Su abogado anunció inmediatamente que apelaría, lo que supone una suspensión de condena.

Gandhi, de 52 años, figura destacada del partido político Congreso Nacional Indio en dicha campaña, había estimado que “todos los ladrones se apellidan Modi”, lo que le valió esta acción judicial.

Ante el tribunal de Surate, en el estado de Gujarat, en el oeste de India, de donde es originario Modi, Rahul Gandhi declaró haber querido “denunciar la corrupción en el país” sin tratar de insultar a nadie, indicó su abogado B. M. Mangukiya.

Gandhi pertenece a una familia con larga tradición política, siendo bisnieto del ex primer ministro y líder de la independencia del país, Jawaharlal Nehru, nieto de la ex primera ministra Indira Gandhi e hijo del ex primer ministro Rajiv Gandhi y la expresidenta del Congreso Nacional Indio Sonia Gandhi.

Su partido, Congreso Nacional Indio, es un partido laico cuya plataforma socialdemócrata generalmente es considerada perteneciente al centroizquierda de la política de la India. La política social del Congreso está basada en el principio gandhiano de Sarvodaya —la elevación de todos los sectores de la sociedad—, el cual involucra la mejora de la vida de la gente económicamente desfavorecida y socialmente marginada.

Aunque el Congreso Nacional Indio fue el artífice del giro neoliberal de la India en la década de 1980, emprendió un giro a la izquierda de cara a las elecciones legislativas de 2019: garantía de ingresos mínimos para los más pobres, medidas para combatir la contaminación y revisión de las leyes de emergencia que permiten al ejército reprimir impunemente en Cachemira.

El primer ministro indio Narendra Modi
El primer ministro indio Narendra Modi - Créditos: @Hindustan Times

Por su lado, en el poder desde 2014, Narendra Modi fue reelegido para un segundo mandato con su partido nacionalista hindú, el Bharatiya Janata Party (BJP). Se le acusa regularmente de intentar neutralizar a sus opositores multiplicando los procedimientos judiciales. Numerosos expertos señalan a su gobierno populista de usar su poder para socavar las libertades democráticas e impulsar un programa nacionalista hindú.

De hecho, la semana pasada, las autoridades fiscales de la India allanaron las oficinas de la BBC en Nueva Delhi y en Bombay, unas semanas después de la difusión de un documental crítico con el rol del primer ministro cuando era una autoridad local durante los disturbios interconfesionales de 2002.

La oposición condenó los allanamientos.

El vocero del partido oficialista BJP, Gaurav Bhatia, afirmó, tras el registro, que la BBC lleva a cabo una “propaganda” contra India.

“India es un país que da una oportunidad a cada organización (...) siempre que no vomite veneno”, precisando que estos allanamientos son legales y que el momento decidido para realizarnos no tiene nada que ver con el gobierno. “Si uno ha estado siguiendo la ley de un país, si uno no tiene nada que esconder, entonces, ¿por qué tener miedo de una acción, que está en consonancia con la ley?”, afirmó.

La ley de difamación penal es una legislación de la era británica, en virtud de la cual puede imponerse una pena máxima de dos años de prisión, una multa o ambas cosas.

En 2016, algunos políticos indios de alto nivel, entre ellos Gandhi, presentaron alegaciones legales para que se despenalizara la difamación. Pero el Tribunal Supremo de la India mantuvo la validez de la ley, afirmando que “el derecho a la libertad de expresión no puede significar que un ciudadano pueda difamar a otro”.

Gandhi aún no ha hecho comentarios públicos, pero ha tuiteado una cita en hindi del líder independentista indio Mahatma Gandhi (con quien no tiene parentesco a pesar de llevar el mismo apellido): “Mi religión se basa en la verdad y la no violencia. La verdad es mi Dios, y la no violencia el medio para conseguirla”.

Su abogado declaró a la BBC en guyaratí que Rahul Gandhi había dicho al juez tras la sentencia que había pronunciado el discurso “en favor de la democracia”.

Algunos han planteado dudas sobre la condición de diputado de Gandhi tras la condena. La difamación, por sí sola, no puede ser motivo de inhabilitación en la India. Un diputado puede ser inhabilitado por delitos que van desde el fomento de la enemistad hasta el fraude electoral. Pero también pueden ser inhabilitados si son condenados a dos años o más por un delito.