El líder de la oposición española celebra el adelanto de las elecciones

FOTO DE ARCHIVO. Alberto Núñez Feijóo habla con los periodistas a las puertas de un colegio electoral tras votar en Vigo, Galicia, España

MADRID (Reuters) - El líder del partido conservador de la oposición española, el Partido Popular, celebró el lunes el anuncio de unas elecciones generales anticipadas en julio y pidió a los votantes que den a su partido una "mayoría clara".

"Mejor cuanto antes", dijo Alberto Núñez Feijoo en rueda de prensa.

Feijoo dijo que el primer paso para desbancar al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha sido el fuerte resultado obtenido por el PP en las elecciones locales y autonómicas celebradas este domingo. A su juicio, "el presidente Sánchez quiere que los resultados obtenidos pasen desapercibidos" con el anuncio de elecciones anticipadas del lunes.

"Los españoles han dicho: 'Basta, hasta aquí hemos llegado'", añadió.

Sólo tres de las 12 comunidades autónomas españolas que celebraron elecciones mantuvieron el dominio socialista por márgenes muy estrechos, mientras que el PP se impuso en las nueve restantes.

Sin embargo, los conservadores necesitarán coaliciones o acuerdos informales de apoyo con el partido de extrema derecha Vox en seis regiones en las que el PP no consiguió la mayoría absoluta.

(Reporte de Corina Pons e Inti Landauro; escrito por David Latona; edición de Andrei Khalip; editado en español por Flora Gómez y Darío Fernández)