Anuncios

Líder norcoreano llama a preparación militar ante cualquier provocación

El líder norcoreano Kim Jong Un visita el cuartel general de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea

SEÚL, 1 dic (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha llamado a estar preparados militarmente para responder a cualquier provocación de los enemigos, dijeron el viernes medios de comunicación estatales, después de que Pyongyang prometiera desplegar fuerzas armadas más fuertes y nuevas armas en su frontera con el Sur.

Durante su visita al cuartel general de las fuerzas aéreas el jueves para conmemorar el día de los hombres del aire del país, Kim desplegó directrices estratégicas operativas para mejorar la preparación militar y las capacidades de guerra, dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA.

La visita continuó con una parada en un ala de combate donde los pilotos organizaron un espectáculo aéreo.

"(Kim) evaluó en gran medida la estricta preparación de los pilotos para llevar a cabo misiones de combate aéreo sin ningún fallo, independientemente de cualquier escenario desfavorable", dijo KCNA.

La semana pasada, Corea del Norte lanzó con éxito su primer satélite de reconocimiento, diseñado para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Pyongyang ha declarado que lanzará más satélites, calificándolo de ejercicio de su derecho a la autodefensa.

Corea del Sur ha suspendido parte de un acuerdo militar intercoreano en respuesta al lanzamiento del satélite y ha intensificado la vigilancia a lo largo de la frontera fuertemente fortificada con el Norte, a lo que Pionyang ha respondido prometiendo fuerzas armadas más fuertes y nuevas armas a lo largo de la zona fronteriza.

El jueves, Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Corea del Norte por el lanzamiento del satélite, designando a agentes extranjeros a los que acusó de facilitar la evasión de las sanciones.

Corea del Sur suspendió parte de un acuerdo militar intercoreano en respuesta al lanzamiento del satélite e intensificó la vigilancia a lo largo de la frontera fuertemente fortificada con el Norte, a lo que Pyongyang contestó prometiendo fuerzas armadas más fuertes y nuevas armas en la zona.

(Reporte de Soo-hyang Choi; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)