El líder independentista de Nueva Caledonia comparece ante el tribunal por los disturbios

El líder independentista de Nueva Caledonia comparece ante el tribunal por los disturbios

Thein compareció ante el tribunal de la capital, Numea, junto con otras diez personas detenidas el miércoles en el conflictivo territorio francés del Pacífico.

Los medios de comunicación locales informaron de que los once comparecieron ante el fiscal Yves Dupas el sábado por la mañana.

Son sospechosos de haber participado en la violencia mortal que asoló el archipiélago, donde los indígenas canacos llevan mucho tiempo intentando liberarse de Francia.

Las detenciones forman parte de una investigación policial iniciada el 17 de mayo, pocos días después de que estallaran los primeros disturbios, sobre una oleada de enfrentamientos armados, saqueos, incendios y otros actos de violencia que convirtieron partes de la ciudad de Numea y sus suburbios en zonas prohibidas.

La revuelta llevó a Francia a declarar el estado de emergencia en el archipiélago y a enviar refuerzos a unas fuerzas policiales que se vieron desbordadas rápidamente. La violencia causó nueve muertos, entre ellos dos gendarmes, y la destrucción generalizada de comercios, empresas y viviendas.

Detenciones y comparecencias por presuntos delitos

La semana pasada, el fiscal dijo que las detenciones formaban parte de una investigación policial sobre una amplia gama de presuntos delitos, entre ellos complicidad en homicidio e intento de homicidio, robo a mano armada, incendio provocado y pertenencia a un grupo creado para preparar actos violentos.

Los posibles cargos permiten a los investigadores retener a los detenidos para interrogarlos durante un máximo de 96 horas, dijo. Después, un juez de instrucción tendría que decidir si la policía ha reunido pruebas suficientes para justificar cargos formales.

Con Francia inmersa en una frenética campaña para unas elecciones parlamentarias anticipadas, el presidente Emmanuel Macron ha suspendido las reformas que habrían alterado el derecho de voto en Nueva Caledonia.

Ahora que los disturbios están remitiendo, el territorio francés del Pacífico ha acortado esta semana en dos horas su toque de queda nocturno, retrasando su inicio de las 18:00 a las 20:00. También ha reabierto el aeropuerto internacional, cerrado a los vuelos comerciales durante más de un mes.