Líder de los hutíes de Yemen promete atacar más rutas marítimas

FOTO DE ARCHIVO: Combatientes hutíes abren la puerta de la cabina en la cubierta del buque de carga Galaxy Leader en el Mar Rojo

EL CAIRO, 14 mar (Reuters) - El líder de los hutíes de Yemen, Abdul Malik al-Houthi, dijo el jueves que las operaciones del grupo contra buques se intensificarán para impedir que barcos vinculados a Israel atraviesen el océano Índico en dirección al cabo de Buena Esperanza, ubicado al sur de África.

"Nuestra principal batalla es impedir que los buques vinculados al enemigo israelí atraviesen no sólo el mar Arábigo, el mar Rojo y el golfo de Adén, sino también el océano Índico en dirección al cabo de Buena Esperanza", dijo Al-Houthi en un discurso televisado.

El grupo, alineado con Irán, lleva desde noviembre atacando barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén en lo que señalan que es una campaña de solidaridad con los palestinos durante la guerra de Israel frente Hamás en Gaza.

Unos 34 miembros de los hutíes han muerto desde que el grupo comenzó los ataques, agregó al-Houthi.

Meses de ataques en el mar Rojo han perturbado el transporte marítimo mundial, obligando a las empresas a desviar sus rutas hacia el sur de África, con trayectos más largos y costosos, y han avivado el temor a que la guerra entre Israel y Hamás se extienda y desestabilice Oriente Medio.

La agitación del conflicto de Israel contra el grupo islamista palestino Hamás se ha extendido en cierta medida a otras partes de Oriente Medio.

Aparte de los ataques de los hutíes a rutas marítimas vitales, el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, ha intercambiado disparos con Israel a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, y milicias iraquíes proiraníes han atacado bases que albergan fuerzas estadounidenses.

(Reporte de Enas Alashray y Ahmed Tolba; Edición en español de Sofía Díaz Pineda)