El nuevo líder de Hezbollah apareció por primera vez y dijo que lucharán contra Israel “cuanto tiempo tome”

Libaneses observan al recién nombrado líder de Hezbollah, Naim Qassem, durante su discurso televisado, en la ciudad portuaria de Sidón, al sur del Líbano. (AP Photo/Bilal Hussein)
Libaneses observan al recién nombrado líder de Hezbollah, Naim Qassem, durante su discurso televisado, en la ciudad portuaria de Sidón, al sur del Líbano. (AP Photo/Bilal Hussein) - Créditos: @Bilal Hussein

BEIRUT.- El nuevo líder de Hezbollah, Naim Qassem, dijo en sus primeros comentarios públicos que fueron televisados el miércoles, que el grupo político-paramilitar continuará luchando contra Israel hasta que les ofrezcan términos aceptables para un alto el fuego.

“Si los israelíes deciden detener la agresión, aceptamos, pero según las condiciones que consideremos adecuadas”, dijo Kassem en un discurso pregrabado desde un lugar no revelado. “No habrá una súplica por un alto el fuego, ya que continuaremos (luchando)... no importa cuánto tiempo tome”.

El discurso se produjo en momentos en que los mediadores internacionales han lanzado una nueva iniciativa para negociar procesos de alto al fuego en Líbano y Gaza.

El nuevo líder de Hezbollah, Naim Qassem (AP Photo/Hussein Malla, File)
El nuevo líder de Hezbollah, Naim Qassem (AP Photo/Hussein Malla, File) - Créditos: @HUSSEIN MALLA

Según el Ministerio de Salud de Líbano, más de 2790 personas han muerto y 12.700 han resultado heridas en el Líbano desde el 8 de octubre del año pasado, cuando Hezbollah comenzó a disparar cohetes hacia Israel, provocando represalias. El conflicto se intensificó bruscamente el mes pasado, y a principios de octubre, las fuerzas terrestres israelíes invadieron el sur de Líbano. Unos 1,2 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto en ese país, según estimaciones gubernamentales.

PUBLICIDAD

Kassem, clérigo y miembro fundador del grupo libanés, fue nombrado el martes en reemplazo de Hassan Nasrallah, asesinado en un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut el 27 de septiembre. Kassem fue el adjunto de Nasrallah durante más de tres décadas.

Israel, en guerra abierta con Hezbollah, bombardeó el miércoles bastiones del grupo chiita en el Líbano, incluyendo la ciudad de Baalbek, en el este, provocando una fuga masiva de habitantes.

La gente espera al costado de una carretera para su transporte antes de evacuar la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, en Baalbek (Photo by Nidal SOLH / AFP)
La gente espera al costado de una carretera para su transporte antes de evacuar la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, en Baalbek (Photo by Nidal SOLH / AFP) - Créditos: @NIDAL SOLH

Un bombardeo cerca de Nabatiyeh, en el sur, mató al número dos de la fuerza de élite de Hezbollah, Mustafa Ahmad Shahadi, indicó el ejército israelí. Su muerte se sumaría a la larga lista de altos cargos del movimiento asesinados por Israel, incluyendo su exlíder, Nasrallah.

En su primer discurso desde su nombramiento, Qassem prometió mantener el “plan de guerra” de su predecesor, y afirmó que Hezbollah ha “comenzado a recuperarse” tras los “dolorosos golpes” de Israel.

PUBLICIDAD

No obstante, sostuvo que aceptaría un cese el fuego con Israel, bajo condiciones, aunque señaló que no hay sobre la mesa ningún acuerdo viable. Israel exige la retirada de Hezbollah del sur de Líbano, el despliegue del ejército libanés a lo largo de la frontera israelí y un mecanismo internacional para hacer cumplir la tregua, según medios de comunicación.

Hezbollah prometió combatir hasta el final contra la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, junto a su aliado Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Israel afirma que quiere neutralizar a Hezbollah en esta región fronteriza para permitir el regreso al norte del país de 60.000 habitantes desplazados por los cohetes que lanza este grupo a territorio israelí desde más de un año.

Ataques en Baalbek

En el este del Líbano, los habitantes de la ciudad milenaria de Baalbek huyeron en masa tras una orden de evacuación del ejército israelí, avisando que iban a “actuar con fuerza” contra los intereses de Hezbollah en la ciudad y sus alrededores. También se ordenó la evacuación Nabatiyeh.

PUBLICIDAD

Según la agencia de noticias libanesa Ani, una decena de localidades fueron bombardeadas en el sur, mientras que los combates se recrudecieron en el sector de Khiam, a unos seis kilómetros de la frontera.

El humo se eleva luego de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, en Baalbek.  (Photo by Nidal SOLH / AFP)
El humo se eleva luego de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, en Baalbek. (Photo by Nidal SOLH / AFP) - Créditos: @NIDAL SOLH

Hezbollah anunció que lanzó “un escuadrón de drones de ataque” contra una base militar cerca de Haifa, en el norte de Israel.

Los bombardeos israelíes continuaron el miércoles también en Gaza, mientras los países mediadores ultiman una propuesta de tregua corta, “de menos de un mes”.

La propuesta también contempla el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos y un aumento de la ayuda humanitaria en el asediado territorio palestino, precisó.

Qatar, Egipto y Estados Unidos llevan meses intentando forjar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas. La última ronda de contactos en Doha terminó el lunes con la participación del jefe del servicio de inteligencia exterior israelí, David Barnea; el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

PUBLICIDAD

La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas mataron a 1206 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, que incluye a los rehenes muertos en cautiverio. En respuesta, Israel lanzó una campaña contra Hamas que ha dejado 43.163 muertos en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por el movimiento islamista, considerados fiables por la ONU.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, instó el miércoles a sus tropas a mantener la “presión” en Gaza para obtener la liberación de los rehenes secuestrados hace más de un año por Hamas .De los 251 secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero 34 fueron declarados muertos por el ejército.

Agencias AP y AFP