Hezbollah nombró a su nuevo líder tras el asesinato de Nasrallah: Naim Qassem
BEIRUT.- El grupo terrorista Hezbollah anunció el martes que su histórico número dos, Naim Qassem, sucederá a su difunto líder Hassan Nasrallah, asesinado el 27 de septiembre en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut en medio de una fuerte ofensiva contra la organización libanesa.
“El Consejo de la Shura [el órgano dirigente del movimiento] acordó elegir al jeque Naim Qasem como secretario general de Hezbollah”, anunció un comunicado del grupo, en guerra contra Israel.
Inicialmente, Hashem Safieddine, el líder de este consejo ejecutivo, se perfilaba como el sucesor de Nasrallah, pero murió en otro ataque israelí en el sur de la capital libanesa.
Qassem, de 71 años, es miembro de Hezbollah desde su fundación en 1982 y era el secretario general adjunto de la formación político-militar desde 1991, un año antes de que Nasrallah asumiera las riendas. Entonces, había sido designado por el entonces secretario general del grupo armado, Abbass al-Musawi, quien murió en un ataque de helicóptero israelí al año siguiente.
El nuevo líder nació en Beirut en 1953, en el seno de una familia procedente del pueblo de Kfar Fila, en la frontera con Israel.
Era el dirigente de más cargo del grupo en continuar apareciendo en público desde que Nasrallah empezó a vivir su mayor tiempo escondido tras la guerra de Hezbollah contra Israel de 2006.
Como líder de Hezbollah, Qassem tendrá un papel clave en las negociaciones de tregua y puede tener que decidir si Hezbollah aceptará un alto el fuego para el Líbano. Desde el año pasado, Hezbollah dice que dejaría de luchar sólo cuando cesara también la ofensiva israelí contra Gaza, que comenzó como represalia por el brutal ataque lanzado por Hamas el 7 de octubre del año pasado.
Desde la muerte de Nasrallah, Qassem pronunció tres discursos televisados, desde lugares no revelados, en los que usó un árabe más formal que el libanés coloquial que solía emplear su predecesor. En uno de ellos, el 8 de octubre, dijo que el grupo armado apoyaba los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego en Líbano. Sin embargo, no dio indicios de ningún cambio más amplio en la dirección del grupo y prometió que sus combatientes estaban listos para luchar contra las tropas israelíes en el sur del Líbano. “Las fuerzas de la resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre”, advirtió.
“No durará mucho”
En un sugestivo mensaje, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el martes que la elección de Naim Qassem como nuevo jefe del grupo libanés Hezbollah es “temporal” porque “no durará mucho”.
“Nombramiento temporal. No por mucho tiempo”, publicó en X, junto a una imagen de Qassem.
Temporary appointment.
Not for long. pic.twitter.com/ONu0GveApi— יואב גלנט - Yoav Gallant (@yoavgallant) October 29, 2024
Qassem era desde hace tiempo uno de los principales portavoces de Hezbollah, concediendo entrevistas a medios de comunicación extranjeros, a pesar de que las hostilidades transfronterizas con Israel se recrudecieron el año pasado.
El nombramiento de Qassem tiene lugar en medio de la guerra más mortífera de Hezbollah con Israel desde que se fundó el grupo en la década de 1980. En los últimos meses, Israel mató a un gran número de líderes y comandantes del grupo terrorista, acusado en la Argentina por el atentado contra la AMIA de 1994.
El bombardeo extensivo de Israel en comunidades cercanas a Beirut y en el sur y este del Líbano donde Hezbollah tenía influencia ha desplazado a más de un millón de personas, la mayoría de ellas musulmanes chiítas que desde hace tiempo han buscado en el grupo protección y servicios sociales. No está claro el grupo cómo reconstruirá el partido sus comunidades después de que termine la guerra.
Agencias AFP, Reuters y The New York Times