El líder del grupo que derrocó a Al-Assad es nombrado presidente de transición de Siria

La cara de la revolución siria y líder de la organización islámica Hayat Tahrir al-Sham, Ahmed al-Sharaa, fue nombrado presidente para el periodo de transición tras el derrocamiento de Bashar al-Assad en diciembre.

"Anunciamos la asunción del liderazgo de Ahmed al-Sharaa como presidente del país en la fase de transición, y ejerce las funciones de la Presidencia de la República Árabe Siria y la representa en foros internacionales", anunció el canal de televisión 'SyriaTV' citando al comandante Hassan Abdel Ghani, portavoz de la coalición armada que llegó al poder.

Según el anuncio, al-Sharaa también tendrá la facultad de establecer un consejo legislativo temporal que se encargará de gobernar durante el periodo de transición, hasta que el Estado tenga la capacidad de redactar una nueva Constitución. Los reportes televisados concuerdan con lo emitido por la agencia de noticias estatal 'SANA'.

De igual manera, Ghani recordó que, tras la caída del expresidente sirio, Bashar al-Assad, el parlamento fue disuelto, al igual que las instituciones del Estado que habían sido compuestas bajo el régimen anterior. El partido Baath – agrupación política a la que pertenecía al-Assad – también fue disuelta.

PUBLICIDAD

Para algunos analistas, la investidura de al-Sharaa no representa un progreso en la vida política siria, sino que más bien responde a un mensaje para todas las facciones rebeldes en el país sobre quién tiene el control militar dentro de territorio sirio.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Desapariciones forzadas en Siria: un duelo imposible
Arabia Saudita pide levantar sanciones internacionales a Siria tras caída de Bashar al-Assad