La nueva líder de Fundación Knight, hija de inmigrantes cubanos, regresa a Miami para ayudar a la ciudad | Opinión

El nombramiento de una nueva presidenta ejecutivo de la Fundación de John S. y James L. Knight puede no ser tan noticiable como la contratación de un nuevo entrenador de los Miami Dolphins o los Hurricanes, pero creemos que tiene el mismo impacto en nuestra comunidad.

La fundación, con sede en Miami, acaba de nombrar a una nueva y dinámica dirigente, Maribel Pérez Wadsworth, para dirigir sus inversiones en la comunidad, que ascienden a un promedio de $135 millones anuales en subvenciones destinadas al periodismo, las artes y la tecnología a nivel local y en todo el país.

Wadsworth parece ideal para el puesto. Nació en Miami y es hija de inmigrantes cubanos. Su mama es una Pedro Pan. Ella se graduó en Coral Gables High y en la Universidad de Miami (UM). Hasta el año pasado fue presidenta de Gannett Media y editora de USA Today.

Empezó como reportera y aporta casi tres décadas de experiencia en gestión ejecutiva de medios de comunicación. Ha asistido en primera fila a las luchas de los medios de comunicación en este país. Ahora se convirtió en la séptima dirigente de la fundación y en la primera mujer presidenta y presidenta ejecutiva en sus 72 años de historia. Su mandato comenzará en enero.

Felicitamos a Wadsworth por su último logro. Creemos que las cuatro palabras más importantes de la declaración de Wadsworth luego del anuncio de su nuevo cargo son que dirigirá la codiciada “estrategia de inversión comunitaria” de la fundación.

En otras palabras, Wadsworth guiará la mejor forma en la que la fundación puede conceder millones de dólares a nuestra comunidad en los próximos años, una responsabilidad impresionante.

La Fundación Knight distribuye su dinero y su influencia en beneficio de nuestra comunidad y de otras, especialmente las artes, el periodismo y la tecnología, y para potenciar el compromiso cívico.

En los últimos 18 años, bajo la dirección de Alberto Ibargüen, que anunció su jubilación a principios de este año, la fundación ha entregado $2,300 millones a programas comunitarios, las artes e iniciativas periodísticas. Se trata de una cantidad transformadora y el área metropolitana de Miami ha sido testigo de su impacto, ya que se ha convertido tanto en crisol de alta tecnología como en imán. Ibargüen y la Fundación Knight fueron los primeros en alimentar el potencial de la región.

Al pasar el testigo, Ibargüen le dijo a la Junta Editorial que Wadsworth está especialmente bien equipada para los retos que se avecinan.

“Maribel entiende que el periodismo es una gran herramienta para informar a los ciudadanos en una democracia. Entiende el arte y la cultura como un pegamento de importancia crítica para conectar a las personas con el lugar y entre sí”, le dijo Ibargüen a la Junta.

Ibargüen dijo que Wadsworth tiene un historial de servicio a las comunidades locales y entiende el valor de la investigación independiente y académica sobre el impacto de la tecnología en los medios de comunicación y la sociedad.

A través de sus subvenciones, la fundación espera reforzar la conexión entre la información y la democracia participativa. Con la confianza del público en muchas instituciones democráticas gravemente erosionada, es un objetivo muy apropiado.

“Y también sabe que todo esto debe poder evolucionar con la tecnología y la sociedad”, le dijo Ibargüen a la Junta. “Si hubiera que inventar a la líder perfecta para Knight Foundation en 2024 y más allá, se inventaría a Maribel”.

Dijo que ella también es una empresaria dura que entiende la necesidad de evolucionar con los tiempos y la tecnología, al tiempo que mantiene los valores fundamentales de la fundación de libertad de expresión, compromiso con la comunidad e inclusión de toda la comunidad.

¿Cómo distribuirá la fundación sus próximas subvenciones multimillonarias? Con mucha atención.

El trabajo de Wadsworth consiste en asegurarse de que la financiación llegue a donde más importa y tenga la mayor repercusión.

Es una tarea difícil, pero está claro que está a la altura.