Anuncios

El líder de Congreso dice que los diputados deben meditar un adelanto electoral en Perú

Lima, 20 feb (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, José Williams, afirmó este lunes que los legisladores deben tomarse "un tiempo de meditación" para "analizar con calma" si aprueban un adelanto de las elecciones generales, que ya han rechazado en cuatro ocasiones en las últimas semanas.

Williams justificó de esa manera su decisión de no someter a votación el pasado viernes, último día de la legislatura, un pedido de reconsideración de la decisión del pleno que aprobó reabrir el debate del posible adelanto electoral.

"No se votó la reconsideración porque considero que es necesario que haya un tiempo de meditación, que los congresistas piensen bien en el asunto, y que no nos apresuremos con un proyecto (de elecciones) al 2023, al 2024 o al 2026. Creo que una calma es conveniente para poder analizar bien las cosas", declaró.

El presidente del Congreso reiteró que no cree que haya un "problema" si el tema se comienza a estudiar "con más calma" a partir de la siguiente legislatura, que comenzará a inicios de marzo próximo, ya que el pleno tendrá tiempo "hasta julio" próximo para analizar cualquier nuevo proyecto.

"De aquí a julio, se puede volver a tratar el tema, no solamente en esta legislatura que ya terminó el 19 (de febrero), sino a partir del 1 de marzo podemos ver el tema con un nuevo dictamen y se puede ver el adelanto de elecciones", sostuvo.

Aclaró que la fecha final de un eventual adelanto electoral "va a depender del ánimo y de la voluntad de los congresistas" y que los parlamentarios "no llegan a un consenso porque son políticos, porque no se ponen de acuerdo".

Tras haber rechazado en las últimas semanas hasta cuatro proyectos de adelanto de elecciones, el Congreso de Perú aprobó el pasado viernes la posibilidad de que el tema pueda ser analizado nuevamente por la Comisión de Constitución.

Poco después, el presidente de esa comisión, el fujimorista Hernando Guerra García, acusó a la "derecha radical" de obstruir la posibilidad de volver a debatir el adelanto de elecciones generales en la legislatura que terminó este viernes.

Anunció, en ese sentido, que el partido ultraconservador Renovación Popular planteó una reconsideración de la votación que habilitó la Constitución para plantear un nuevo proyecto electoral y dijo que su grupo ahora deberá "esperar que esto se pueda volver a votar" en el pleno.

El adelanto de elecciones es uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que comenzaron en diversos puntos del país hace dos meses y en las que han muerto 70 personas.

Pero el Congreso no se ha puesto de acuerdo para aprobar ninguna de las iniciativas que incluían este adelanto de comicios generales para 2023 o 2024, dos de ellas planteadas por el Ejecutivo y otras dos por bancadas parlamentarias, entre ellas del fujimorismo.

Este sábado, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, lamentó que el tema no se haya vuelto a debatir y consideró que debe ser el primer punto de agenda de la próxima legislatura del Congreso porque "es una petición de parte de la población peruana y hay que saber escuchar", según dijo.

(c) Agencia EFE