Líder checheno afirma que su máximo comandante "está vivo y coleando" en Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: Adam Delimkhanov, asiste a ceremonia para declarar la anexión rusa de cuatro territorios ucranianos celebrada en Moscú

MOSCÚ, 14 jun (Reuters) - El líder checheno Ramzan Kadyrov declaró el miércoles que uno de sus altos mandos estaba vivo y sin lesiones, desmintiendo las informaciones que apuntaban a que había muerto o resultado herido en Ucrania.

El comandante, Adam Delimkhanov, dirige la división chechena de la guardia nacional rusa y es también miembro del parlamento ruso. Se le considera el segundo oficial de mayor rango de la región caucásica, después del propio Kadýrov.

Kadýrov, que dirige Chechenia desde 2007 y es un estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram, que Delimjánov estaba "vivo y coleando, y ni siquiera herido".

Kadyrov añadió que sabía que Delimjánov no estaba herido desde el principio de lo que calificó de "falso ataque informativo", pero que había guardado silencio para avergonzar a los medios de comunicación ucranianos que habían informado sobre la supuesta lesión del comandante.

Delimjánov, que tiene una activa presencia en redes sociales, con más de medio millón de seguidores en Telegram, no hizo ningún comentario.

Anteriormente, el miércoles, el canal de televisión ruso Zvezda citó al servicio de prensa parlamentario diciendo que Delimjánov había sido herido en Ucrania. Tras los rumores en las redes sociales ucranianas de que el comandante checheno había muerto en un ataque de artillería en el sur de Ucrania.

El Kremlin, preguntado por la noticia de que Delimjánov había resultado herido, declaró el miércoles que estaba "preocupado" y a la espera de que se aclarara lo sucedido.

(Reporte de Reuters, Editado en español por Aida Peláez-Fernández)