Líder del cartel colombiano 'Otoniel' se declara culpable de cargos de narcotráfico en EEUU

NUEVA YORK, 25 ene (Reuters) - El líder de un prominente grupo criminal colombiano dedicado a la exportación de cocaína se declaró el miércoles culpable por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, revelaron los registros judiciales.

Dairo Antonio Úsuga, más conocido como 'Otoniel', admitió ante un tribunal federal de Brooklyn un cargo de dirección de una empresa criminal continuada, así como dos cargos de distribución de drogas derivados de acusaciones federales en Manhattan y Miami que fueron transferidas.

Úsuga, de 51 años, fue capturado por las Fuerzas Armadas de Colombia en octubre de 2021 cerca de la frontera del país sudamericano con Panamá, acusado por Estados Unidos de contrabandear cantidades "escandalosas" de cocaína mientras lideraba el Clan del Golfo.

El Clan del Golfo cuenta con más de 1.200 combatientes y está relacionado con el narcotráfico y la minería ilegal, así como con asesinatos de líderes comunitarios, según fuentes de seguridad.

"Con la declaración de culpabilidad de hoy, el sangriento reinado del narcotraficante colombiano más violento e importante desde Pablo Escobar ha terminado", dijo en un comunicado Breon Peace, el principal fiscal federal de Brooklyn.

Úsuga, quien previamente se declaró inocente, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión. Al solicitar su extradición desde Colombia, los fiscales acordaron no pedir cadena perpetua, según consta en los documentos judiciales.

"El señor Úsuga David se declaró culpable porque quiere aceptar la responsabilidad lo antes posible por sus crímenes", dijo su abogado Alexei Schacht en un correo electrónico. "Espera que su declaración y sus anteriores llamamientos a la paz puedan contribuir a hacer de Colombia un lugar más pacífico".

La juez federal Dora Irizarry, que supervisa el caso, aún no ha fijado una fecha para la sentencia. Úsuga está detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde mayo del 2022 cuando fue extraditado desde Colombia.

La extradición a Estados Unidos, históricamente el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, es una de las principales armas de Bogotá para combatir el narcotráfico y la más temida por los traficantes.

La figura fue abolida en 1991 en una asamblea que reformó la Constitución en medio de una campaña de amenazas, asesinatos y ataques con bombas de narcotraficantes. Sin embargo, fue restablecida en 1997 con una reforma aprobada por el Congreso.

Colombia ha extraditado a Estados Unidos a más de 2.500 personas, la mayoría por cargos de narcotráfico.

(Reporte de Luc Cohen en New York. Editado por Luis Jaime Acosta)