Líbano nombra como primer ministro al juez Nawaf Salam para salir de la crisis
Este 13 de enero, el juez Nawaf Salam fue nombrado oficialmente primer ministro de Líbano. Salam, que actualmente es presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fue elegido por 84 de los 128 miembros del Parlamento. El jefe de Gobierno saliente, Najib Mikati, sólo recibió nueve votos, y 35 diputados se abstuvieron.
Con el corresponsal de RFI en Beirut, Paul Khalifeh
Nawaf Salam se enteró de su nombramiento mientras se encontraba en La Haya, sede de la CIJ en los Países Bajos. La rapidez del nombramiento de Nawaf Salam es el resultado de la nueva dinámica de reactivación de las instituciones libanesas, que comenzó con la elección de Joseph Aoun como presidente el pasado 9 de enero.
Nuevo equilibrio de poder
También refleja el nuevo equilibrio de poder resultante de los recientes acontecimientos en Líbano y Siria, que han conducido notablemente al debilitamiento de Hezbolá y sus aliados. Durante años, Nawaf Salam ha sido el candidato favorito de las fuerzas políticas hostiles al partido chiita. Hezbolá se abstuvo en la votación del lunes, pero no pudo bloquear su nombramiento, como ha hecho en el pasado.
Leer tambiénEl nuevo presidente libanés inicia consultas para nombrar un primer ministro
El juez cuenta también con el apoyo de los países occidentales. Ven en él a un líder capaz de llevar a cabo las reformas políticas y económicas exigidas por la comunidad internacional para sacar a Líbano de su crisis.
Reformar el Líbano