Líbano, el general Aoun en su laberinto

El jefe del ejército libanés Joseph Aoun marcha tras haber sido elegido presidente del país por el Parlemento de Beirut, Libano, el 9 de enero de 2025.

Líbano salió de 807 días de limbo presidencial. El comandante del ejército, el general Joseph Aoun, recibió el apoyo de 99 de los 128 diputados que votaron en la Cámara. En entrevista con Radio Francia Internacional, Said Chaya, director del Centro de Estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral (Argentina) habla de los desafíos para el nuevo presidente de un país en quiebra que hay que reconstruir en medio de una región en plena ebullición.

El general Aoun tendrá que extender el consenso que hubo en torno a su figura y lograr nombrar un primer ministro de confesión sunita al gusto de todos. La crisis económica, agravada por la ofensiva militar israelí, será otro de los grandes retos para del presidente libanés. La libra libanesa ha alcanzado 89.000 libras por dólar y los colapsos de los servicios públicos han sumido al país del Cedro en una crisis humanitaria.

RFI: ¿Qué hizo que se superaran los escollos de esta elección paralizada durante casi tres años?

Said Chaya: El Líbano que quedó sin presidente en octubre de 2022 es un Líbano muy distinto a este de enero de 2025. En primer lugar, la aparición de la problemática de seguridad fortaleció la posibilidad de la elección de un presidente militar. Por otro lado, la debilidad manifiesta de Hezbolá, que ya estaba en una posición de debilidad, pero después de la guerra en Gaza quedó claro que no estaba en condiciones de imponer ningún tipo de candidato. Luego está el escenario de Siria que termina por sepultar las intenciones de imponer un candidato pro sirio en el país. La situación cambió radicalmente. Y el escenario regional moldea fuertemente las políticas domésticas en el Líbano.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El año 2024: muchas guerras, muchas elecciones y pequeñas revoluciones
Líbano quiere la ayuda de Francia para que Israel respete el acuerdo de alto el fuego