Anuncios

"Lástima que votemos por personas que no conocemos físicamente"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- "No sé ni por quien fregados vote", soltó Luna Díaz, vecina de la alcaldía Azcapotzalco, tras votar en la consulta sobre Presupuesto Participativo 2023 y 2024, y en la elección de Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) que se realiza este día.

Durante un recorrido de EL UNIVERSAL se pudo apreciar algunas mesas receptoras de opinión prácticamente vacías por momentos y con una participación a cuentagotas, aunque a decir de los propios vecinos, es mayor a la del año pasado.

De igual forma, algunos vecinos que participaron se enteraron hasta este día sobre los proyectos para enchular sus colonias, y sobre las personas que se apuntaron para ser Copacos.

"Lástima que votemos por personas que no conocemos físicamente"

"Está bien que tomen en cuenta las necesidades de cada colonia. Pero es una verdadera lástima que en las listas tengamos que votar por personas que no conocemos físicamente. Estaría bien que pusieran sus fotos, no sé ni por quien fregados voté", comentó Luna Díaz.

Asimismo, Paola Juárez, quien acudió a votar a la colonia Guerrero, precisó que le dio gusto ver más participación que el año pasado.

"A diferencia del año pasado en esta ocasión, por lo menos en mi colonia, vi mucho mayor participación. Un ejemplo hace un año fui a las 10 de la mañana y había a lo mucho cuatro o cinco personas que ya había asistido, hoy que fui en el mismo horario había más de 30 votos", señaló.

En este sentido, comentó que participó porque es un deber ciudadano, aunque aceptó que este año también lo hizo "porque mi vecina registró un proyecto y decidí apoyarlo".

Entre los proyectos que se pueden votar hoy están los de mejoramiento urbano y seguridad.

Se instalaron el 100 por ciento de las casillas: IECM

La Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), presidida por Mauricio Huesca, se declaró en sesión permanente para dar seguimiento al inicio, desarrollo y cierre de la jornada consultiva.

Se informó que con corte a las 9:40 horas, se instaló el 100% de las dos mil 438 Mesas Receptoras de Votación y Opinión, con cuatro reubicaciones del espacio original previsto.

El consejero llamó a la ciudadanía a emitir su voto y opinión en las casillas dispuestas por el IECM en las mil 787 Unidades Territoriales. "Hoy es el gran día, en que la pasión vecinal tomará forma en las boletas de votación con candidatas y candidatos comprometidos e interesados en trabajar por una mejor colonia".

Indicó que cada Copaco quedará integrada por nueve personas, quienes tendrán un carácter honorífico y que durarán en su encargo tres años, es decir, hasta 2026. Asimismo, recordó, que hoy es el día para enchular nuestras colonias a través del voto y hacer realidad los proyectos del colectivo.

Durante el año pasado, ninguna de las alcaldías comprometió al 100% los recursos del Presupuesto Participativo.

De acuerdo a la Cuenta Pública 2022, las 16 demarcaciones disponían de mil 612 millones 884 mil 960 pesos para enchular las colonias, pero solo comprometieron mil 482 millones 74 mil 420 pesos, lo que representó el 91.8%.