Kwarteng, el fiel aliado de Truss que asciende a ministro de Economía

Londres, 6 sep (EFE).- Kwasi Kwarteng, amigo y aliado de la nueva primera ministra británica, Liz Truss, ha visto hoy premiada su lealtad con un ascenso al ministerio de Economía, donde hace historia al ser el primer negro en ocupar la codiciada cartera.

Británico de familia ghanesa, Kwarteng, de 47 años -la misma edad que ella-, afianza así su influencia en el Gobierno, donde desde enero de 2021 servía como ministro de Empresa en el equipo de Boris Johnson, quien, según la prensa, pensaba sustituirle antes de anunciar su dimisión el pasado 7 de julio.

Casado y padre de un hija de meses, se espera que este político de voz profunda y casi dos metros de altura se traslade a vivir al número 11 de Downing Street, la residencia oficial del llamado en inglés Chancellor of the Exchequer, adyacente a la de la primera ministra, en el 10 de la famosa calle londinense.

AMIGOS ANTE ENORMES RETOS

Truss y Kwarteng eran también vecinos en el barrio de Greenwich, en el sureste de Londres, lo que consolidó, a base de reuniones sociales y algún karaoke, una amistad fraguada durante los años de escalada dentro del Partido Conservador, donde ambos comparten unos orígenes menos privilegiados que otros colegas.

Tras la caída de Johnson, al que le unía su apoyo al Brexit, Kwarteng respaldó la candidatura de Truss para sucederle. De acuerdo con los medios, ambos pactaron que si ella ganaba, lo premiaría con el segundo despacho más importante del Gobierno.

Con un historial académico brillante pero relativamente desconocido para el gran público, Kwarteng, del ala derecha de los "tories", afronta como ministro el reto de paliar la crisis por la inflación rampante, para lo que su jefa ha anunciado ya un plan para el sector energético y recortes de impuestos.

Ante la inquietud que ello suscita en los mercados, el político ha subrayado que esta relajación fiscal, anatema para muchos de sus correligionarios, se hará "de manera responsable".

DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA A LA POLÍTICA

Akwasi Addo Alfred Kwarteng nació el 26 de mayo de 1975 en el barrio londinense de Waltham Forest, hijo único del economista Alfred Kwarteng y la abogada Charlotte Boaitey-Kwarteng, que emigraron al Reino Unido desde Ghana en los años 60 del siglo XX.

Aunque empezó sus estudios en una escuela pública pronto pasó a la privada Colet Court, donde a los 13 años ganó un prestigioso premio que le permitió acceder al elitista internado Eton College, cuna de multitud de primeros ministros, donde fue becado por su rendimiento académico.

Con pasión por la historia y los idiomas, Kwarteng se graduó después en historia y estudios clásicos en la universidad inglesa de Cambridge, donde fue miembro del exclusivo club University Pitt, al que perteneció también el príncipe Carlos.

Gracias a sus conocimientos en varios campos, formó parte de un equipo de ese centro universitario que en 1995 ganó el popular concurso televisivo de la BBC University Challenge.

Con otra beca, estudió en la universidad estadounidense de Harvard, tras lo cual volvió a Cambridge para doctorarse, en el año 2000, en historia económica.

Antes de empezar su carrera política, fue columnista del periódico conservador "The Daily Telegraph" y analista financiero para JP Morgan y otros bancos de inversión.

Después de un intento fallido, en 2010 ganó el escaño de diputado por la circunscripción de Spelthorne, en el condado inglés de Surrey, que aún representa.

En noviembre de 2018, la entonces primera ministra, Theresa May, lo nombró subsecretario de Estado del departamento para la salida de la Unión Europea, tras lo cual el 24 de julio de 2019 Johnson lo designó secretario de Estado de Empresa, Energía y Crecimiento Limpio.

El 8 de enero de 2021, lo promovió a ministro de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, siendo la primera persona de raza negra en encabezar un ministerio en el Reino Unido.

Al margen de la política, Kwarteng ha escrito varios libros, entre ellos "Fantasmas del Imperio" (2011), sobre el legado del imperio británico; "Guerra y oro: cinco siglos de imperios, aventuras y deudas" (2014), traducido al español, y, en 2015, "El juicio de Thatcher".

El político se casó en diciembre de 2019 con la abogada Harriet Edwards y ambos tuvieron una hija el 15 de octubre de 2021. Kwarteng mantuvo anteriormente una relación con la exministra del Interior conservadora Amber Rudd.

Judith Mora

(c) Agencia EFE