Kvitova de regreso en semifinales de un Grand Slam

Petra Kvitova of the Czech Republic reacts after winning a point against Australia's Ashleigh Barty during their quarterfinal match at the Australian Open tennis championships in Melbourne, Australia, Tuesday, Jan. 22, 2019. (AP Photo/Kin Cheung)

MELBOURNE, Australia (AP) — Petra Kvitova observó el Abierto de Australia desde lejos hace dos años, un mes después que fuera herida cuando un intruso entró en su casa y la apuñaló

La checa perdió en la primera ronda el año pasado, y reconoció que no había recuperado el nivel con el que ganó dos título de Grand Slam en Wimbledon.

Hasta ahora. Así que sabía que le iban a hacer la pregunta. De todas formas, tras vencer 6-1, 6-4 a Ash Barty el martes por la noche, la pregunta en la entrevista a pie de cancha le puso a llorar.

Se le preguntó si alguna vez dudó, si perdió la confianza de que estaría de regreso. Acababa de clasificarse para su primera semifinal en un torneo de Grand Slam desde Wimbledon en el 2014.

Mientras Kvitova hacía una pausa para secarse las lágrimas, el aliento y los vítores de la muchedumbre se intensificaron y alcanzaron un crescendo luego de casi 20 segundos para permitir que la checa respondiese a la pregunta de Jim Courier.

"Gracias. No, no realmente”, dijo. “No realmente nunca me imaginé jugando en este gran estadio y jugando contra las mejores”.

Más tarde explicó que las lágrimas eran “una mezcla de emociones por todo lo que he pasado”.

"A veces no reconozco nada del pasado”, dijo. “Pro cuando Jim me preguntó eso, no fue realmente fácil para mí imaginarme de nuevo en una semifinal después de todo lo sucedido”.

Desde su regreso a las grandes citas en el Abierto de Francia de 2017, ha sido eliminada dos veces en la primera ronda, dos en la segunda y dos en la tercera. La mejor actuación fue alcanzar los cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos en 2017.

Ahora lleva una racha de 10 victorias.

"Sin dudas, lo llamo mi segunda carrera”. Así que es la primera semifinal de mi ‘segunda carrera’”, dijo Kvitova. “Pero, sí, me tomó un rato. Nunca jugué realmente tan bien en los Grand Slams, así que estoy feliz de que esta vez es diferente. Realmente estoy disfrutando”.

Se las verá con Danielle Collins, y tal vez es una de las pocas personas que empezaron el torneo que pudieron haber presagiado la marcha de la estadounidense hasta ahora.

Collins tiene marca de 5-5 en partidos de Grand Slam. Era de 0-5 al llegar a Melbourne este mes. Ha dejado en el camino a tres preclasificadas, sobresaliendo el triunfo 6-0, 6-2 sobre Angelique Kerber, dueña de tres títulos en las grandes citas, en la cuarta ronda.

En los cuartos de final, remontó para doblegar a Anastasia Pavlyuchenkova por 2-6, 7-5, 6-1.

Collins exigió a Kvitova a tres sets en Brisbane, su primer partido de la temporada. Así que Kvitova, zurda como Kerber, está advertida.

"Gané, pero fueron más de tres horas”, sobre su rival en semifinales. “No tiene miedo y juega con mucha agresividad”.