Anuncios

Kuleba se reúne en tres días con representantes de Latinoamérica, Europa y Asia

Estocolmo, 13 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunió este sábado en Estocolmo con sus homólogos de la Unión Europea y con representantes de una treintena de países del Indo-Pacífico, tras su asistencia en Guatemala a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En tres días se habrá reunido con dirigentes de Latinoamérica, Europa y el Indo-Pacífico, una oportunidad "única" en los esfuerzos de Ucrania para pedir apoyo internacional en la guerra contra Rusia, dijo Kuleba a su llegada a la reunión.

El ministro de Exteriores ucraniano, que pidió a los Gobiernos de América Latina que sigan condenando la invasión rusa y apoyen la creación de un tribunal especial para los crímenes de guerra, insistirá hoy a sus colegas europeos en la entrega de armas y en la apertura de las negociaciones de adhesión a la UE.

"Cuando estás luchando en una guerra, necesitas de todo, desde vehículos médicos para transportar a soldados heridos desde el campo de batalla a misiles de largo alcance, transporte blindado de personal, F-16, muchas, muchas cosas", dijo Kuleba, que aseguró que su país está en la "antesala de grandes acontecimientos", en relación con la contraofensiva que espera llevar a cabo el Ejército ucraniano.

"Diré que se ha hecho todo lo suficiente cuando ganemos juntos. Ese será el momento en el que diga: 'chicos lo habéis hecho de forma brillante'", señaló.

Más allá del encuentro con Kuleba, los ministros de Exteriores de la UE se reunirán con los líderes del Indo-Pacífico en su búsqueda por reforzar alianzas en una región que representa entre el 60 y el 70 % del PIB global.

Asia centrará así buena parte de la reunión en Estocolmo, después de que los ministros europeos acordasen este viernes reducir la dependencia económica que la UE tiene de China.

(c) Agencia EFE