El Kremlin ve inaceptable que Francia no acredite a algunos periodistas rusos para los Juegos

FOTO DE ARCHIVO: Periodistas visitan la sede del Estadio de la Torre Eiffel donde se celebrarán las pruebas de voley playa durante los Juegos Olímpicos de París 2024, a los pies de la Torre Eiffel en París

MOSCÚ, 22 jul (Reuters) - El Kremlin calificó el lunes de inaceptable la decisión de Francia de denegar la acreditación a algunos periodistas rusos para los Juegos Olímpicos de París 2024 por motivos de seguridad y acusó a las autoridades francesas de socavar la libertad de los medios de comunicación.

El ministro de Interior francés dijo el domingo que los servicios de seguridad franceses habían rechazado más de 4.000 solicitudes de acreditación para los Juegos Olímpicos, entre otras cosas por motivos de espionaje y ciberataques.

Gérald Darmanin, que afirmó que cerca de un centenar de solicitudes habían sido rechazadas por temor al espionaje, dijo que algunas de las denegadas procedían de Rusia y Bielorrusia, firme aliado de Moscú.

Preguntado por la negativa a acreditar a algunos periodistas rusos para los Juegos Olímpicos, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a los periodistas en una conferencia telefónica:

"Consideramos inaceptables tales decisiones. Creemos que tales decisiones socavan la libertad de los medios de comunicación. Y, desde luego, violan todos los compromisos de Francia con la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y con otras organizaciones", declaró.

"Y, por supuesto, nos gustaría ver una reacción a tales decisiones por parte de las organizaciones de derechos humanos pertinentes, de las organizaciones centradas en garantizar todos los fundamentos y normas de la libertad de los medios de comunicación"

El viernes, Occidente acusó a Rusia de pisotear la libertad de prensa después de que un tribunal declarara culpable de espionaje al reportero estadounidense Evan Gershkovich y lo condenara a 16 años en una colonia penal de máxima seguridad.

Su empresa, el Wall Street Journal, calificó la sentencia de "condena vergonzosa", afirmando que el periodista se había limitado a hacer su trabajo como reportero acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para trabajar en Rusia.

El Kremlin dijo que el caso y las modalidades del juicio eran competencia del tribunal, pero declaró antes del veredicto y sin publicar pruebas que Gershkovich había sido sorprendido espiando "con las manos en la masa".

Las relaciones entre Rusia y Francia se han deteriorado fuertemente a causa de la guerra en Ucrania.

Francia ha suministrado material militar a Kiev y el presidente Emmanuel Macron había calificado a la Rusia del presidente Vladímir Putin de adversaria, advirtiendo de que la credibilidad de Europa se reduciría a cero si Moscú ganaba la guerra.

(Reporte de Dmitry Antonov; edición de Andrew Osborn; editado en español por Anxo Fariñas Torres)