El Kremlin reacciona con cautela al deceso de Gorbachov

·2  min de lectura
El líder soviético Mijaíl Gorbachov antes de dar su discurso de renuncia en el Kremlin el 15 de diciembre de 1991, en Moscú. Gorbachov falleció el 30 de agosto de 2022 en un hospital de la capital rusa a la edad de 91 años. (AP Foto/Liu Heung Shing, File) (ASSOCIATED PRESS)

MOSCÚ (AP) — El Kremlin reaccionó con cautela al fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, destacando el papel importante que tuvo al dar nueva forma a la historia del siglo XX, pero subrayando lo que calificó como su “romántico” punto de vista sobre Occidente.

La ambivalencia del Kremlin se reflejó en la incertidumbre sobre el funeral. Un icónico sitio elegido para las exequias del sábado se ha utilizado para funerales de Estado desde la época soviética, pero la prensa rusa reportó que Gorbachov no tendrá dicho honor.

La postura aparentemente dudosa se notó también en los presentadores de la televisión, los cuales destacaron a Gorbachov por ser una figura histórica, pero también señalaron que sus reformas fueron planeadas pobremente y lo responsabilizaron de no salvaguardar los intereses del país en el diálogo con Occidente.

Las críticas hicieron eco de aseveraciones similares del presidente ruso Vladimir Putin, quien ha dicho que el colapso de la Unión Soviética “ha sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.

En condolencias que el Kremlin envió por Telegram, Putin elogió a Gorbachov por dejar “un enorme impacto en el curso de la historia mundial”.

“Lideró al país durante cambios difíciles y dramáticos, en medio de retos a gran escala en política exterior, económicos y sociales”, escribió Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió a Gorbachov como un estadista “extraordinario” que “siempre permanecerá en la historia del país”, pero señaló que tenía una visión idealizada de Occidente.

“Gorbachov dio un impulso para poner fin a la Guerra Fría y sinceramente, él quería creer que terminaría y que comenzaría un nuevo período romántico entre la renovada Unión Soviética y Occidente”, agregó Peskov. “Esas expectativas románticas no se materializaron. La naturaleza sedienta de sangre de nuestros oponentes ha salido a la luz y es bueno que nos hayamos dado cuenta a tiempo”.

Peskov no dijo si Gorbachov tendrá un funeral de Estado o si Putin asistirá a alguna ceremonia que se realice en nombre del fallecido líder soviético.

Algunos parlamentarios siguieron un camino similar: elogiaron el papel histórico de Gorbachov, pero lamentaron el colapso soviético.

Leonid Slutsky, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja o Duma de Estado, afirmó que Gorbachov fue “el político más notable de su tiempo”, pero lo describió como una figura “contradictoria” cuyas reformas “hicieron el juego a aquellos que intentaban borrar a la URSS del mapa mundial”.

Sergei Mironov, líder del partido Solo Rusia, señaló que Gorbachov “fue como un soplo de aire fresco, encarnando las esperanzas de cambios colosales”, pero añadió que sus políticas llevaron a “la pérdida de un gran país” y se convirtió en una “tragedia para generaciones de rusos”.

Algunos otros fueron menos educados.

Oleg Morozov, miembro de Rusia Unida, el principal partido en el Kremlin, dijo que Gorbachov debería haberse “arrepentido” por los errores que perjudicaron los intereses de Rusia.

Nikolai Kolomeitsev, sublíder de los comunistas en la Duma, dijo que Gorbachov fue un “traidor” que “destruyó al Estado”.