Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Kremlin pide a altos cargos que dejen de utilizar iPhones -diario

FOTO DE ARCHIVO. El primer jefe adjunto del gabinete presidencial de Rusia, Serguéi Kiriyenko, asiste a una reunión en Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, Rusia

MOSCÚ, 20 mar (Reuters) - El Kremlin ha pedido a los responsables que participan en los preparativos de las elecciones presidenciales rusas de 2024 que dejen de utilizar los iPhones de Apple por temor a que los dispositivos sean vulnerables a las agencias de inteligencia occidentales, informó el diario Kommersant.

En un seminario organizado por el Kremlin para responsables implicados en la política nacional, Serguéi Kiriyenko, primer jefe adjunto de la administración presidencial, dijo a los altos cargos que cambiaran sus teléfonos antes del 1 de abril, dijo Kommersant, basándose en fuentes no identificadas.

"Se acabó lo del iPhone: o lo tiras o se lo das a los niños", citó Kommersant a uno de los participantes en la reunión. "Todo el mundo tendrá que hacerlo en marzo".

Al ser preguntado por el asunto el lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no podía confirmar la información.

"Los teléfonos inteligentes no deben utilizarse para asuntos oficiales", dijo Peskov a los periodistas. "Cualquier teléfono inteligente tiene un mecanismo bastante transparente, independientemente del sistema operativo que tenga: Android o iOS. Naturalmente, no se utilizan para fines oficiales".

Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Kremlin puede proporcionar otros dispositivos con sistemas operativos diferentes para sustituir a los iPhones, dijo Kommersant, que agregó que la orden de dejar de usar iPhones se había dirigido a los implicados en la política interior, de la que Kiriyenko es responsable.

El presidente ruso, Vladimir Putin, siempre ha dicho que no tiene un teléfono inteligente, aunque Peskov ha afirmado que Putin sí utiliza internet de vez en cuando.

Poco después de que Rusia enviara sus tropas a Ucrania el año pasado, espías estadounidenses y británicos se adjudicaron una primicia al descubrir —y hacer pública— información de inteligencia según la cual Putin planeaba invadir el país. No está claro cómo los espías obtuvieron esa información.

(Información de Guy Faulconbridge; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)