Kosovo cierra todas las instituciones paralelas de minoría serbia
PRISTINA, Kosovo (AP) — Las autoridades de Kosovo anunciaron el miércoles el cierre de todas las instituciones paralelas utilizadas por la minoría serbia étnica y apoyadas por la vecina Serbia, una medida que ha sido criticada por la Unión Europea.
Las oficinas incluyen la administración local serbia, las agencias postales y de impuestos en 10 municipios donde viven serbios étnicos en Kosovo.
“A partir de hoy, el capítulo de las estructuras paralelas criminales ilegales de Serbia en la República de Kosovo está cerrado”, dijo el ministro del Interior, Xhelal Svecla.
La UE criticó el cierre, indicando que el estatus de las estructuras apoyadas por Serbia está previsto resolverse a través del diálogo facilitado por el bloque entre Serbia y Kosovo. Sus relaciones son tensas desde que la antigua provincia serbia declaró su independencia en 2008, la cual Belgrado no reconoce, tras la campaña de bombardeos de la OTAN de 78 días en 1999 que puso fin a la guerra entre Serbia y los separatistas albaneses étnicos.
“Las recientes acciones de Kosovo contra y el cierre de estructuras apoyadas por Serbia, realizadas en medio de la campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 9 de febrero, van en contra de sus obligaciones hacia la Unión Europea bajo el proceso de normalización”, expresó la UE en un comunicado.
El cierre del miércoles probablemente ayudará al primer ministro Albin Kurti en las elecciones parlamentarias del país. Kurti a menudo ha tomado acciones descritas como “patrióticas”, mientras que la UE y Estados Unidos han advertido que no ayudan a las tensiones con los serbios étnicos y Serbia.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que los serbios étnicos en Kosovo no perderán sus empleos a pesar del cierre de las instituciones controladas por serbios restantes en la región.
“Ellos tendrán ingresos y sus ganancias sostendrán a sus familias ya que Serbia se encarga de ellos”, señaló y añadió que cuando Donald Trump asuma el cargo en Estados Unidos la próxima semana, “ocurrirán cambios tectónicos” en la región, refiriéndose a la pérdida del apoyo de Washington a Kosovo que algunos serbios anticipan.
Mirolasv Lajcak, enviado de la UE para el diálogo entre Kosovo y Serbia, comentó que la delegación serbia boicoteó una reunión en Bruselas “debido a los desarrollos en Kosovo”. El diálogo facilitado por la UE, iniciado en 2011, ha logrado pocos avances.
Ivan Milojevic, un trabajador serbio en la oficina de correos en Gracanica, un municipio cercano a la capital Pristina y mayoritariamente poblado por serbios étnicos, dijo que el cierre era parte de la presión de Kurti sobre los serbios antes de la elección parlamentaria del 9 de febrero.
Kosovo acusa a Serbia de organizar un complot para apoderarse de su territorio norte en septiembre de 2023, y de colocar explosivos contra sistemas de agua en noviembre del año pasado. Serbia negó las acusaciones.
El año pasado, el gobierno de Kosovo prohibió a los bancos y otras instituciones financieras en los cuatro municipios del norte donde vive la mayoría de los serbios usar otras monedas en transacciones locales. En septiembre cerró más instituciones dirigidas por serbios en otros cinco municipios.
Los serbios étnicos de Kosovo constituyen aproximadamente el 2,3% de su población de 1,6 millones, según el censo del año pasado. Los serbios, que en gran parte boicotearon el censo, no han aceptado esas cifras debido a que, señalan, son demasiado bajas.
Tanto la UE como Estados Unidos han instado a ambas partes a implementar acuerdos alcanzados hace dos años que incluyen un compromiso de Kosovo para establecer una Asociación de Municipios de Mayoría Serbia. También se tenía previsto que Serbia cumpliera con el reconocimiento de facto de Kosovo.
___
Semini informó en Tirana, Albania. El periodista de The Associated Press Dusan Stojanovic en Belgrado, Serbia, contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.