Koldo García, exasesor del exministro español José Luis Ábalos, niega haber recibido comisiones

Koldo García, exasesor del exministro español José Luis Ábalos, niega haber recibido comisiones

Tras dos horas y media de interrogatorio negando acusaciones contra él, Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos (entre 2018 y 2021), abandonó este martes el Tribunal Supremo sin prestar declaraciones a los medios.

El protagonista del 'caso Koldo' negó ante el juez el cobro de comisiones y cualquier participación suya y del exministro español en la trama del empresario Víctor de Aldama, presunto principal conseguidor de supuestos contratos irregulares de mascarillas durante la pandemia.

El 16 de diciembre, Aldama presentó como pruebas ante el Supremo unas capturas de WhatsApp en las que aparentemente hablaba con "altos cargos" sobre presuntos contratos, y un papel con adjudicaciones que, según dijo, estaría escrito por Koldo.

En cambio, García dice que Ábalos no sabía nada de lo que le acusa el comisionista, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio de este martes. Y, entre otras cosas, niega haber entregado un sobre con 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y asegura que no cree que Ábalos "haya hecho nada ilegal".

PUBLICIDAD

Related

Los investigadores creen que Koldo García es uno de los principales eslabones en la trama de presuntas comisiones por contratos públicos de mascarillas en pandemia, y ponen el foco en su "notable" aumento patrimonial en el momento de las adjudicaciones. Este martes fue la primera vez que hablaba ante un juez.

Como medidas cautelares, el juez instructor Leopoldo Puente impuso a García presentarse cada 15 días en el juzgado decano de Benidorm, Alicante, y retirarle el pasaporte, según la nota de prensa del Tribunal Superior.