Koizumi, aspirante a suceder a Kishida, dice que buscará reunirse con Kim Jong-un
Tokio, 13 sep (EFE).- El político nipón Shinjiro Koizumi, aspirante a ocupar la presidencia del partido gobernante en Japón, afirmó este viernes que de alcanzar ese cargo y el de primer ministro tratará de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para abordar el asunto de los secuestros de japoneses por su país.
Koizumi, uno de los favoritos para suceder a Fumio Kishida al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) y del Ejecutivo nipón, se pronunció así durante un debate celebrado este viernes en la sede de esa formación, de cara a las primarias que tendrán lugar el próximo día 27.
"Considero que debo sentarme cara a cara con el líder (Kim Jong-un), ya que somos de la misma generación, en un encuentro sin condiciones previas", dijo el político al ser preguntado sobre esta posibilidad.
Señaló asimismo que "no se debe esperar" para tratar de resolver el asunto de los ciudadanos japoneses secuestrados hace décadas por el régimen norcoreano.
El candidato a las primarias del PLD es hijo de Junichiro Koizumi, primer ministro nipón entre 2001 y 2006, y quien se reunió en 2002 en Corea del Norte con Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano, en la primera cumbre de la historia entre ambos países.
Tras esa reunión, pudieron regresar a Japón cinco de los 17 japoneses identificados oficialmente por Tokio como secuestrados por Corea del Norte entre las décadas de 1970 y 1980.
En 2004 hubo otro encuentro entre ambos líderes en Pionyang, pero se saldó sin nuevos progresos en el asunto de los secuestros, lo que unido a los desarrollos armamentísticos del Norte abrió una etapa de distanciamiento y confrontación entre los dos vecinos.
A comienzos de año, se produjeron contactos entre Tokio y Pionyang de cara a la celebración de una posible cumbre entre Kishida y Kim, aunque el régimen norcoreano zanjó el asunto señalando que rechazaría "cualquier contacto o negociación" con Japón.
Koizumi encabeza varios de los sondeos realizados por medios nipones para las primarias que celebrará el PLD, a las que concurren un total de nueve candidatos de esta formación conservadora.
Quien salga vencedor no sólo será líder del partido, sino que con casi total seguridad será también nombrado nuevo primer ministro del país, gracias a la cómoda mayoría parlamentaria que ostenta el PLD.
(c) Agencia EFE