Kishida parte a EE.UU. en el que será su último viaje como primer ministro
Tokio, 21 sep (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, partió este sábado a EE.UU. donde se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, y participará en la cumbre del Quad (grupo que incluye también a India y Australia) en el que seguramente sea su último viaje al extranjero como jefe de Gobierno nipón.
La visita de tres días de Kishida al estado de Delaware y a Nueva York va a tener lugar justo antes del debate anual de líderes de la Asamblea General de la ONU, a la que el primer ministro ha decidido no asistir debido a los inminentes comicios para elegir a su sucesor al frente del partido gobernante nipón el próximo 27 de septiembre.
Kishida ha decidido no presentarse a la reelección como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) para asumir su responsabilidad en una serie de escándalos de corrupción que han golpeado a la formación, y su sucesor al frente del bloque gobernante será previsiblemente elegido nuevo primer ministro por la Dieta (Parlamento).
Tras aterrizar, Kishida tiene previsto reunirse por separado este mismo sábado con Biden en el marco de la cumbre que celebran el mismo día los líderes del Quad (participan también en ese encuentro los primer ministros de Australia e India, Anthony Albanese y Narendra Modi, en la localidad de Wilmington, en el estado de Delaware.
En la cumbre del Quad se cree que podría anunciarse un plan conjunto de los cuatro países miembros para realizar patrullas marítimas conjuntas en el Indo Pacífico con la meta de hacer frente a la creciente influencia de China en la región.
El domingo el primer ministro japonés tomará parte en el Cumbre del Futuro de la ONU en Nueva York, donde el lunes tiene agendado presidir una reunión con representantes de distintos países destinada a impulsar negociaciones para un Tratado de Prohibición de Material Fisible (FMCT por sus siglas en inglés), que busca prohibir la producción de combustible para armas nucleares.
Este será el primer encuentro del llamado grupo de 'Amigos del FMCT', creado por Japón, único país del mundo que ha sido atacado con bombas atómicas, para tratar de lograr un mundo libre de armas nucleares.
(c) Agencia EFE