Kiribati celebra la segunda vuelta de las elecciones con la mirada en sus lazos con China

Sídney (Australia), 19 ago (EFE).- Kiribati celebró este lunes la segunda vuelta de sus elecciones parlamentarias con la mirada puesta en si el actual presidente Taneti Maamau, cercano a China, conseguirá revalidar el poder en medio de la rivalidad de Pekín y Washington en esta remota pero estratégica zona del Pacífico.

Los electores de este archipiélago de Micronesia de 115.000 habitantes acudieron a las urnas para elegir a 19 miembros del Parlamento, después de que 25 consiguieran ya sus escaños en la primera vuelta el pasado miércoles, según el portal The Kiribati Newsroom.

Se espera que los resultados de esta segunda vuelta se anuncien el martes, lo que permitirá conocer los nombres de los 44 diputados del Parlamento, que tendrán que elegir al nuevo presidente.

El actual mandatario, Taneti Maamau, próximo a China, revalidó su escaño en la primera vuelta, al igual que la principal figura de la oposición, la parlamentaria Tessie Lambourne.

PUBLICIDAD

El partido de Maamau, Abrazando a Kiribati (TKP, en sus siglas en inglés), consiguió 12 escaños en la primera vuelta pero habrá que esperar a los resultados definitivos para saber si conseguirán revalidar el poder.

Cuando se constituya, el Parlamento nombrará a tres o cuatro candidatos presidenciales, que se someterán a unos comicios previstos a finales de este año.

En medio de la puja de Estados Unidos y China en la región, Maamau, en el cargo desde 2016, cortó en septiembre de 2019 los lazos con Taiwán tras más de 15 años para establecer relaciones diplomáticas con Pekín.

Desde entonces, Pekin ha inaugurado en Kiribati un embajada y empresas del gigante asiático se han embarcado en la construcción de importantes infraestructuras a lo largo de esta remota nación del Pacífico, conformada por 33 atolones coralinos y una isla volcánica.

Estados Unidos ha expresado su intención de establecer una misión diplomática permanente, pero de momento no hay fecha para la inauguración de su futura embajada.

PUBLICIDAD

A pesar de su pequeño tamaño, la remota Kiribati se encuentra en un punto estratégico en la otrora olvidada región del Pacífico, donde Estados Unidos trata de recuperar su influencia ante el empuje de China.

En 2022, Maamau suspendió al juez australiano David Lambourne del Tribunal Superior por acusaciones no especificadas de mala conducta, una medida que la oposición afirmó que era una represalia contra la esposa del magistrado, la parlamentaria Tessie Lambourne, una de las principales figuras que retan al Gobierno kiribatiano.

Lambourne, que fue embajadora de Kiribati en Taiwán entre 2018 y 2019, es una de las cuatro mujeres en el Parlamento unicameral, dominado por hombres en una sociedad patriarcal.

El aumento del coste de vida y el impacto de la crisis climática, en esta región que ya sufre los efectos de la subida de las aguas y ve amenazada su supervivencia, son otros de los temas candentes de los comicios, así como la minería en aguas profundas, un polémico sector que respalda el Gobierno de Maamau.

(c) Agencia EFE