Anuncios

Kirguistán despoja a la bandera nacional de su parecido con el "voluble" girasol

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre con un sombrero nacional kirguís posa con banderas nacionales antes de un mitin para conmemorar el Día de la Bandera y el Día de Kolpak en Bishkek, Kirguistán

BISHKEK, 29 nov (Reuters) - El Parlamento de Kirguistán votó el miércoles a favor de modificar el diseño de la bandera nacional después de que algunos críticos, entre ellos el presidente, Sadyr Japarov, dijeran que su elemento central se parecía a un girasol, que en la cultura local simboliza la inconstancia y el servilismo.

La bandera del país centroasiático, adoptada en 1992 tras independizarse de la Unión Soviética, representa un sol amarillo —que también es la cúspide de una tienda tradicional kirguís— con 40 rayos sobre un fondo rojo.

Pero los rayos ondulados llamaron la atención de algunos diputados del Parlamento en septiembre, que señalaron que parecían más bien pétalos de girasol.

El girasol tiene un significado peculiar en la cultura kirguís, equivalente al de la veleta en algunas lenguas europeas: se utiliza para describir a una persona voluble y servil, dispuesta a cambiar de lealtad en beneficio propio.

Tales nociones podrían considerarse especialmente hirientes en el país, cuya economía, relativamente pequeña, depende en gran medida de socios más grandes. Más de un millón de kirguizos, de una población total de menos de siete millones, trabajan en el extranjero.

"En nuestra sociedad se ha extendido la opinión de que nuestra bandera parece un girasol y esa es una de las razones por las que el país no puede levantarse de sus rodillas", dijo el presidente Japarov el mes pasado, comentando la iniciativa.

La ley aprobada por el Parlamento de Kirguistán en primera lectura el miércoles cambia el diseño para que los rayos del sol sean rectos.

(Reporte de Olga Dzyubenko; escrito por Olzhas Auyezov; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)