Anuncios

El kirchnerismo realiza un plenario para recuperar a la militancia y generar un clamor para que Cristina sea candidata

En el Club Podesta del partido de Lanus, Maximo Kirchner presidente del partido Justicialista, hace su discurso en el "Encuentro con la militancia".
En el Club Podesta del partido de Lanus, Maximo Kirchner presidente del partido Justicialista, hace su discurso en el "Encuentro con la militancia". - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Revitalizar a la militancia, escenificar la llamada “lucha contra la proscripción”, presionar a Alberto Fernández para que deponga su candidatura y, sobre todo, generar un clamor para que Cristina Kirchner revea su decisión y sea candidata este año. Con esos objetivos, la cúpula de La Cámpora organizó para este sábado un plenario en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda que tendrá participación de decenas de agrupaciones filo kirchneristas que debatirán en comisiones, para culminar con un acto de cierre en el que tomará el micrófono Máximo Kirchner.

El organizador del acto es Andrés “Cuervo” Larroque, que viene promoviendo la participación de la militancia K -que venía alicaída- a través de una nueva organización, “La Patria es el Otro”, que pretende exceder a La Cámpora. Los cabecillas camporistas (Kirchner, Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro) vienen desde hace tiempo exhibiendo tácticas políticas divergentes de cara al armado electoral de este año. Larroque es quien camina con la misión de “generar las condiciones” y el clima político para que Cristina Kirchner evalúe volver sobre sus pasos y subirse a la boleta con alguna candidatura.

La vicepresidenta no participará del plenario. Si bien no le pondrá el cuerpo al clamor para que revise su decisión, tampoco desactivó la organización del acto, como hizo en otras oportunidades.

De acuerdo al cronograma que se cerró en las últimas horas, a las 16 habrá un acto de apertura que estará a cargo del intendente de Avellaneda y anfitrión, Jorge Ferraresi, que desde 2017 viene ofreciendo escenarios para las puestas en escena del kirchnerismo. Hablaría también la ministra de gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, muy cercana a Máximo Kirchner.

El afiche del acto de Cristina en Avellaneda.
El afiche del acto de Cristina en Avellaneda.

Luego la militancia debatirá en comisiones. Esperan a unas 5000 personas en esa parte. “La idea es darle el micrófono a los militantes para que tengan un lugar de expresión, necesitamos recuperar eso”, dijo a LA NACION una fuente de la organización. Desde hace tiempo que en el kirchnerismo se habla de la necesidad de recuperar la mística y capacidad de movilización callejera.

El cierre, si bien siempre puede haber cambios de último minuto, estará a cargo de Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que camina por su reelección, a la espera de las definiciones de la vicepresidenta. Si bien la alta dirigencia kirchnerista reconoce que es casi imposible que Cristina se postule a la presidencia, algunos se ilusionan con que se anote como candidata a senadora. Hasta ahora, la exmandataria dijo y ratificó que no será candidata “a nada”.

“El paraguas del plenario es la lucha contra la proscripción y generar condiciones para que ella pueda decir que finalmente será candidata”, dijo a LA NACION un colaborador del camporismo. Otro dirigente kirchnerista, no obstante, reconoció que el objetivo de fondo es otro: reforzar la centralidad de Cristina Kirchner en el ecosistema peronista y recuperar la expectativa perdida desde que ella anunció que no se postulará.

No se descarta que del cierre también participe Eduardo “Wado” De Pedro. El ministro del Interior tuvo que salir a reparar esta semana la indignación que generó en el núcleo duro del kirchnerismo la foto espontánea que lo capturó junto al ejecutivo del grupo Clarín Jorge Rendo en ExpoAgro. El funcionario participará del plenario, pero su discurso de cierre no estaba confirmado. Su figura acapara todas las miradas del universo K porque es quien más se prepara para ser el candidato presidencial del espacio, mientras todos esperan las definiciones de la vice.

Eduardo "Wado" de Pedro junto a Cristina Kirchner
Eduardo "Wado" de Pedro junto a Cristina Kirchner

El otro eje que asomará, descuentan los organizadores, es el reclamo para que Alberto Fernández dé de baja a su candidatura a la reelección. Si bien al interior del kirchnerismo se evidencian diferencias en torno al camino electoral a seguir, la cruzada contra el Presidente es unánime y, a esta altura, explícita.

Del encuentro en Avellaneda participarán múltiples agrupaciones filo K, como Kolina, Descamisados, Peronismo Militante o La Corriente, además de los grupos que movilicen intendentes identificados con la vice, como Mario Secco (Ensenada) o el propio Ferraresi.

Las comisiones debatirán sobre la base de un borrador de un documento que se consensuó previamente. Se descarta, por la consigna, que trazará un paralelismo entre Cristina Kirchner, condenada en primera instancia en la causa Vialidad, y Juan Domingo Perón, exiliado durante 18 años. Aquel proceso había terminado con el triunfo de Héctor Cámpora en 1973.

Se descuenta que habrá mensajes contra la Justicia y los medios de comunicación. El espíritu del documento será el de promover una serie de acciones populares que “luchen” contra la presunta “proscripción” política de la vice, de modo de allanarle el camino electoral.