Kim Jong-un ya está en Rusia para su encuentro con Vladímir Putin

Kim Jong-un ya está en Rusia. El tren del líder norcoreano llegó por fin al lejano Oriente ruso, donde se espera que mantenga, en Vladivostok, una reunión poco habitual con el presidente Vladímir Putin.

Kim llega acompañado por sus principales oficiales militares. Según fotos publicadas por medios norcoreanos a Kim lo acompañan los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong, además de Pak Thae-song, secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.

El viaje ha desatado las preocupaciones de Occidente sobre un posible acuerdo de armas para la guerra en Ucrania. Según datos del New York Times, Putin estaría buscando artillería y misiles antitanque, a cambio de dotar a Pionyang de tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria.

Se trata del primer viaje al extranjero de Kim desde la pandemia de covid 19, que llevó a Corea del Norte a reforzar sus fronteras durante más de tres años para proteger su deficiente sistema de atención sanitaria.

El medio local ruso Vesti Primorye indicó por su parte que se ha desplegado un dispositivo especial de seguridad a lo largo de todo el recorrido férreo entre la frontera entre Rusia y Corea del Norte y Vladivostok, de unos 270 kilómetros de largo.