Kim Jong-un acude a un recital en compañía de ministro de Defensa ruso y delegado chino

Seúl, 27 jul (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha acudido en Pionyang a un recital de música para celebrar los 70 años del fin de la Guerra de Corea (1950-53) en compañía del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y Li Hongzhong, miembro del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), escenificando la especial cercanía entre Pionyang, Moscú y Pekín.

Los tres se sentaron juntos y quedaron flanqueados por otros miembros del Presidium del Politburó del Partido de los Trabajadores norcoreano como Choe Ryong-hae, Ri Pyong-chol, Kim Tok-hun o Jo Yong-won, para presenciar la actuación de varias agrupaciones musicales, como el Coro Estatal Benemérito, el grupo de instrumentistas del Comité de Asuntos Estatales y el Conjunto Artístico Wangjaesan, informó la agencia estatal KCNA.

El recital, que arrancó a la medianoche entre el miércoles y el jueves (15.00 GMT del jueves) celebra la firma del armisticio que puso fin a la guerra el 27 de julio de 1953, fecha que Corea del Norte conmemora como "Día de la Victoria", puesto que en la narrativa del régimen se forzó a EE.UU. y a sus aliados a rubricar un alto el fuego.

Durante el acto se interpretaron conocidas canciones patrióticas norcoreanas como "Himno al Mariscal Kim Il Sung" y también "canciones chinas y rusas, interpretadas especialmente en honor de los enviados amistosos que están de visita en Piongyang".

Es la primera vez que el régimen invita a delegaciones extranjeras desde que impuso un exhaustivo cierre fronterizo a principio de 2020 para evitar la entrada del coronavirus.

Pionyang -que lleva años rechazando el diálogo con Seúl o Washington- ha aprovechado los actos por el 70 aniversario del fin de la guerra para escenificar su buena sintonía con Moscú y Pekín, y de paso sugerir que podría relajar su estricta política de cierre al exterior.

De hecho, Kim Jong-un ha aprovechado para exhibir especial cercanía con Shoigú, con el que el miércoles mantuvo un encuentro bilateral y visitó también una exposición de armamento norcoreano en un momento en el que persisten las acusaciones de Occidente a cuenta del supuesto suministro a Moscú de munición y armas por parte del régimen asiático.

Durante la reunión ambos "intercambiaron opiniones y evaluaciones sobre temas de interés mutuo en los terrenos de la seguridad y la defensa nacional y el entorno de seguridad regional e internacional", explicó KCNA.

(c) Agencia EFE