Kim afirma que el lanzamiento del satélite fue un ejercicio del derecho a la autodefensa norcoreana

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reúne con miembros del Comité de Preparación para el Lanzamiento de Satélites No Permanentes

Por Soo-hyang Choi

SEÚL, 24 nov (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que el reciente lanzamiento de un satélite espía por parte de su país era un ejercicio de su derecho a la autodefensa, mientras Pionyang celebraba el acontecimiento como una muestra de que podía atacar en cualquier parte del mundo, informaron medios estatales.

Corea del Norte dijo el martes que había puesto en órbita su primer satélite espía, provocando la condena internacional por violar las resoluciones de la ONU que prohíben su uso de tecnología aplicable a programas de misiles balísticos.

Kim visitó la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial para aplaudir a los científicos y técnicos espaciales y dijo que el lanzamiento del martes era un "acontecimiento revelador" frente a los movimientos "peligrosos y agresivos" de las fuerzas hostiles, informó la agencia de noticias KCNA.

"Dijo que la posesión del satélite de reconocimiento es un ejercicio en toda regla del derecho a la autodefensa que las fuerzas armadas de la RPDC no pueden ceder ni un poco ni detener, ni siquiera un momento", dijo KCNA, utilizando las iniciales del nombre oficial del país, la República Popular Democrática de Corea.

Corea del Norte ofreció el jueves una recepción para celebrar el lanzamiento, en la que el primer ministro Kim Tok-hun afirmó que el satélite convertiría a las fuerzas armadas norcoreanas en "el mejor ejército del mundo con capacidad para golpear al mundo entero".

El lanzamiento del satélite de esta semana fue el tercer intento del Norte este año tras dos fracasos y se produjo tras el inusual viaje de Kim a Rusia en septiembre, durante el cual el presidente Vladimir Putin prometió ayudar a Pionyang a construir satélites.

Responsables surcoreanos afirmaron que el último lanzamiento contó probablemente con asistencia técnica rusa, en el marco de una creciente colaboración que ha llevado a Pionyang a suministrar a Rusia millones de proyectiles de artillería.

Rusia y Corea del Norte han negado acuerdos armamentísticos, pero han prometido una mayor cooperación.

(Reportaje de Soo-hyang Choi, información adicional de Ju-min Park, edición de Gerry Doyle)