¿Quién fue "Kiki" Camarena, asesinado por Caro Quintero?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985, fue capturado en México este vieres.

Caro Quintero es acusado por la justicia estadounidense de ordenar en 1985 el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en México, tras torturarlo salvajemente.

Es uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, que ofrece por él una recompensa de 20 millones de dólares. Caro Quintero salió libre en 2013 después de 28 años de prisión cuando un tribunal revocó su sentencia de 40 años por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA. El brutal homicidio marcó un punto bajo en las relaciones entre Estados Unidos y México.

Caro Quintero fue una de las principales proveedoras de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970. Culpó a Camarena por una redada en una plantación de marihuana en 1984. En 1985, Camarena fue secuestrado en Guadalajara, supuestamente por órdenes de Caro Quintero. Su cuerpo torturado fue encontrado un mes después.

De acuerdo con las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Caro Quintero enfureció contra Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar y ordenó a sus sicarios que los detuvieran.

"En abril de 1985, El Kiki fue secuestrado cuando salía del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, su área de operación. El agente y su compañero piloto fueron torturados hasta la muerte en una casa del Jefe de Jefes, según la DEA. Sus cuerpos aparecieron semanas después en un rancho de Michoacán, en el occidente del país", indicó la BBC en 2018.

La BBC mencionó que "el Kiki fue el primer agente en activo asesinado por su trabajo y en la DEA el caso fue como una declaración de guerra".

"La DEA nunca olvidará" el asesinato de Camarena, dijo el agente especial de la DEA a cargo del caso, James Hunt en 2018.

Para la DEA, "Kiki" Camarena dedicó su vida a ayudar a los demás antes de ser "brutalmente asesinado en el cumplimiento de su deber", por lo que presentó un video en 2021 titulado "Recordando a 'Kiki': a través de los ojos de su familia, amigos y colegas".

Dora Salazar Soto, madre del agente de la DEA, señaló que de niño el agente era "muy travieso. Me mencionó que iba a subir alto, alto, alto, mucho, mucho para arriba".

Mika Camarena, esposa del agente fallecido, relató: "éramos amigos y lo éramos, ambos éramos muy tímidos".

Caro Quintero encabeza la lista de los más buscados de la DEA, y había una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.