Kiev y Járkov en alerta tras convertirse en el objetivo militar de Rusia y sufrir ataques aéreos

Kiev y Járkov en alerta tras convertirse en el objetivo militar de Rusia y sufrir ataques aéreos

Las fuerzas rusas han atacado las dos mayores ciudades de Ucrania este domingo, con un edificio residencial dañado en la capital y al menos una persona muerta en un ataque contra un edificio postal en Járkov.

Transcurridos más de dos años desde el inicio de la guerra, las fuerzas rusas continúan sus ataques contra núcleos de población e infraestructuras civiles ucranianas.

Los ataques a Kiev no son tan habituales como a otros grandes núcleos urbanos y son comparativamente poco frecuentes desde una serie de asaltos en marzo.

Policía cubre un cadáver.
Policía cubre un cadáver. - Andrii Marienko/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.

El domingo, la Administración Militar de la ciudad de Kiev confirmó que un misil había alcanzado un bloque de viviendas de varias plantas en la capital, y el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, declaró posteriormente que se había declarado un incendio en las plantas octava y novena.

El impacto no causó víctimas mortales, pero cinco personas resultaron heridas y una anciana fue trasladada al hospital. Por otra parte, Járkov es objeto de bombardeos con frecuencia, y la huelga del domingo en un depósito postal causó la muerte de un repartidor y provocó un incendio.

Ayer hubo un ataque y nuestra casa quedó completamente destruida. Todo el mundo está estresado, llorando y muy asustados

El jefe de la administración militar regional de Járkov, Oleh Syniehubov, declaró que "podría haber nueve o más personas en el lugar, dada la destrucción a gran escala, y lo comprobaremos".

"Fue una bomba aérea guiada y averiguaremos de qué tipo era. O una munición guiada o una FAB, como las que habían utilizado antes en Járkov".

Cadáveres en la ciudad de Toretsk

Mientras tanto, en el este, imágenes de drones del Ejército ucraniano difundidas el domingo mostraban lo que parecían ser cadáveres en una zona civil de la ciudad de Toretsk.

La ciudad, situada en la región de Donetsk, ha sido objeto de intensos bombardeos rusos en los últimos días, lo que ha provocado un aumento de las tareas de evacuación por parte de los servicios de rescate ucranianos.

Socorristas de la Unidad Policial de los Ángeles Blancos ayudaron a los ancianos a salir de sus casas, sacando a una mujer de su cama y poniéndola en una camilla.

"Ayer hubo un potente bombardeo con bombas planeadoras, artillería de cañón. Drones, morteros, cañones antiaéreos trabajan constantemente. Una situación muy peligrosa y estresante", dijo el oficial de los Ángeles Blancos, Vitalii Bukariev.

Las autoridades ucranianas también informaron el domingo de que un ataque ruso con misiles contra una localidad de la región de Zaporiyia, en el este de Ucrania, había causado el sábado la muerte de siete personas, entre ellas tres niños.

Más de 30 personas también resultaron heridas en el ataque contra Vilniansk, que provocó un gran incendio y graves daños en edificios residenciales e infraestructuras críticas.

En un post en X, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia había utilizado 800 bombas aéreas guiadas contra objetivos en toda Ucrania sólo esta semana.

"Ucrania requiere los medios necesarios para destruir a los portadores de estas bombas, incluidos los aviones de combate rusos, dondequiera que se encuentren", afirmó.

"Este paso es esencial. Se necesitan decisiones claras para ayudar a proteger a nuestro pueblo. Los ataques de largo alcance y una defensa aérea moderna son la base para detener el terror diario de Rusia."