Kicillof, sobre el sistema de salud: “Sabemos que hay muchas falencias, pero no se arreglan con un mensaje en las redes”

Axel Kicillof en el Hospital de Niños de La Plata
Axel Kicillof en el Hospital de Niños de La Plata

LA PLATA.– El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Alex Kicillof, reconoció hoy las limitaciones del sistema de salud de este territorio en medio de un brote de dengue sin antecedentes que colapsa las guardias de los hospitales. “Sabemos que hay muchas falencias, pero no se van a arreglar con un mensaje en las redes sociales: se requiere de trabajo y esfuerzo para abordar problemas estructurales que se han acumulado durante muchos años”, dijo.

En Buenos Aires se registran 34.869 casos de dengue en lo que va del año, un promedio de 198 cada 100.000 habitantes, según los últimos datos oficiales disponibles. La mayoría de las consultas en las guardias del Gran Buenos Aires, como informó LA NACION, corresponde a esta enfermedad.

En medio de la crisis, Kicillof habló desde el Hospital de Niños de esta capital, Sor María Ludovica, una institución golpeada por la falta de médicos y urgida por inversiones. Allí, presentó un portal de salud digital para sacar turnos, recibir asistencia con teleoperadores y visualizar recetas electrónicas, entre otros servicios. Participó también Nicolás Kreplak, su ministro de Salud.

El nuevo sitio facilitará el primer contacto con el sistema de salud de toda la provincia, según destacó el gobierno. A través de él, se puede acceder a 72 hospitales bonaerenses en los que hay disponibles 12.000 turnos por semana.

Axel Kicillof y Nicolás Kreplak en el hospital Sor Ludovica de La Plata
Axel Kicillof y Nicolás Kreplak en el hospital Sor Ludovica de La Plata

Permitirá sacar y modificar turnos para clínica médica, medicina general, ginecología, obstetricia y pediatría, así como visualizar la cartilla de efectores de salud provinciales con información de contacto y geolocalización. Además, dispondrá de un chatbot con información sobre cuidados sanitarios, asistencia para la gestión de trámites a través de teleoperadores, y visualización de registro de vacunas y recetas electrónicas emitidas.

Hay muchos municipios de la provincia de Buenos Aires en los que el único prestador de salud es el Estado: cuando hablan de destruirlo, hablan de abandonar, desertar y dejar a la intemperie a millones de bonaerenses”, resaltó el gobernador.

Añadió: “El mercado solo llega donde hay un negocio rentable y nosotros no nos quejamos. Trabajamos para que todos y todas puedan contar con un Estado presente, que brinda prestaciones de calidad con la más alta tecnología”.

El acto tuvo lugar en el Hospital de Niños porque allí se presentó un centro de simulación con una inversión de más de US$200.000 para la compra de equipos de simulación, insumos médicos, televisores e impresoras 3D destinado a la formación específica de estudiantes de carreras médicas, residentes y profesionales. Cuenta con salón de proyección, zona de visualización mediante cámara Gesell y salas de entrenamiento de habilidades y de simulación de alta fidelización.

Guardias “explotadas”

Dentro de la crisis provincial por la epidemia de dengue, se destaca el caso de José C. Paz: ese municipio del noroeste del conurbano concentra entre dos y diez veces más infecciones que localidades vecinas, que también figuran entre los distritos bonaerenses donde la enfermedad más está golpeando a la población.

En los principales hospitales de la zona, están atendiendo entre 300 y 600 personas por día solo con síntomas que hacen sospechar de la infección: en el 90% de los casos, se constata que es dengue. En algunos centros, esa demanda extraestacional es igual a la que a diario reciben por guardia por todos los demás problemas de salud. En las dos últimas semanas, subieron las consultas de chicos y adolescentes.

Las guardias de la zona, según coincidirán directivos de los hospitales, llegan a la noche “explotadas”. Y en el turno nocturno tampoco cede la demanda. “A la noche no había tanta demanda. Ahora, estamos con seis o siete médicos, según el día, y la demora es de tres a cuatro horas por la cantidad de pacientes”, detalló Marina Toledo, directora administrativa del Hospital Rubén “Cacho” Caporaletti.

En Malvinas Argentinas, el panorama es similar. Javier Mellis, director del Hospital Abete, confirmó que en el año atienden entre 300 y 400 consultas por día. Con la epidemia, tuvieron que habilitar otra sala de guardia solo para dengue, en la que reciben entre 300 y 700 consultas diarias.