Khelif, boxeadora argelina rodeada por la controversia, se instala en el combate por el oro olímpico

La argelina Imane Khelif celebra luego de imponerse a la tailandesa Janjaem Suwannapheng en la semifinal de boxeo de los Juegos Olímpicos, categoría de los 66 kilogramos, el lunes 6 de agosto de 2024, en París (AP Foto/John Locher)

PARÍS (AP) — La boxeadora argelina Imane Khelif se instaló en la pelea por la presea de oro dentro de la división de las welter, al imponerse el martes en la semifinal de los Juegos Olímpicos en París, donde la ha rodeado la polémica relacionada con una serie de conceptos erróneos sobre su género.

Khelif derrotó a la tailandesa Janjaem Swannapheng por 5-0 en la semifinal realizara en Roland Garros, donde la multitud aclamó a la peleadora magrebí durante el combate de tres asaltos. Khelif ha ganado tres pleitos consecutivos en París, tiene asegurada al menos la plata, pero buscará el oro el viernes, cuando complete el torneo.

“Estoy muy contents”, aseguró Khelif a través de un intérprete. “He trabajado ocho años para estos Olímpicos y estoy muy orgullosa de este momento. Me gustaría agradecer el apoyo de la gente en mi país”.

Antes de subir el martes al cuadrilátero entre aclamaciones en la Cancha Philippe Chatrier, Khelif tenía ya en la bolsa la primera presea para Argelia en el boxeo femenino.

Luego, controló las hostilidades ante Suwannapheng, quien recibió la cuenta de protección de 8 hacia el final del tercer round, a raíz de una andanada de puñetazos.

“Mi rival fue muy buena”, añadió Khelif. “Pero entrené estas dos semanas y aprendí cómo pelea viendo videos”.

Khelif ha ganado cada round en las tarjetas de todos los jueces en sus dos combates que se han resuelto por decisión en París.

Ha tenido el trayecto más importante en su carrera internacional debido a las críticas y estigmatización que inició cuando la Asociación Internacional de Boxeo, que ha sido vetada de los Olímpicos, decidió descalificarla a ella y a la también medallista Lin Yu-ting de China Taipei del campeonato mundial del año pasado por supuestamente no pasar una prueba de elegibilidad.

“Me enteré de las noticias sobre ella, pero no las seguí de cerca”, comentó Suwannapheng. “Es mujer, pero es muy fuerte”.

Tras abrazar a su contrincante, Khelif celebró en el cuadrilátero. Corrió sobre la lona y batió los puños en el aire, mientras el público la ovacionaba.

Con una victoria más, Khelif ganará la segunda medalla de oro de Argelia en boxeo de ambas categorías, uniéndose a Hocine Soltani, quien se coronó en Atlanta 1996.

El desenlace de la primera pelea de Khelif en París la puso en el centro de la polarización mundial sobre la identidad de género y las regulaciones de seguridad en el deporte. Su primera rival, la italiana Angela Carini, abandonó el combate entre lágrimas apenas a los 46 minutos.

Dijo que había sentido demasiado dolor por los golpes de Khelif.

A ello siguieron comentarios de figuras como el expresidente estadounidense Donald Trump, la escritora de “Harrry Potter” J.K. Rowling y otros que dijeron falsamente que Khelif era hombre o transgénero.