Kevin Spacey dice en corte londinense que su mundo "explotó" tras acusación agresión sexual

El actor estadounidense Kevin Spacey acude al tribunal de Southwark Crown Court por un juicio por agresión sexual en su contra, en Londres, Reino Unido.

Por Sam Tobin

LONDRES, 13 jul (Reuters) -El actor estadounidense Kevin Spacey contuvo las lágrimas al relatar este jueves ante un tribunal londinense cómo su "mundo explotó" cuando fue acusado por primera vez de agresión sexual.

El oscarizado intérprete está siendo juzgado por una docena de cargos de delitos sexuales contra cuatro hombres entre 2001 y 2013, cuando tenían entre 20 y 30 años.

Al comienzo de su defensa, Spacey negó haber cometido ninguna agresión sexual y dijo a los miembros del jurado que se había sentido "destrozado" por las acusaciones. Se ha declarado inocente de todos los cargos.

El actor de 63 años se emocionó al describir lo que dijo que fue el impacto de otras acusaciones que se hicieron por primera vez en Estados Unidos en 2017 por el actor Anthony Rapp y publicadas por Buzzfeed.

"Mi mundo explotó", dijo. "Hubo prisa por juzgarme" después de que se publicó el artículo, agregó. "Antes de que se hiciera o respondiera la primera pregunta, perdí mi trabajo, perdí mi reputación, lo perdí todo, en cuestión de días".

Spacey dijo que, con la excepción de "algunos cineastas y productores valientes y muy amables" que le han pedido que se una a proyectos, no ha vuelto a trabajar desde entonces.

El actor, que a veces se secaba las lágrimas de los ojos con un pañuelo de papel, dijo: "Miembros de la comunidad LGBTQ+ se molestaron porque salí del armario mientras respondía a una acusación (...) ahora entiendo por qué se leyó así".

Rapp, quien le acusó de realizar un acercamiento sexual no deseado en 1986 cuando tenía 14 años, interpuso una demanda civil contra el actor, pero perdió el caso el año pasado, dijo Spacey.

"EN MI MENTE FUE ROMÁNTICO"

Antes, Spacey fue preguntado por uno de los denunciantes que alega que el actor le agredió hasta en 12 ocasiones durante un periodo de unos cuatro años a principios de la década de 2000.

El actor describió al denunciante como "divertido, encantador y coqueto". A la pregunta de si él mismo era coqueto, Spacey respondió: "Sí. Soy un ligón, soy un gran ligón".

Spacey negó que no fuera consensuado, diciendo: "No ocurrió de forma violenta, agresiva o dolorosa. Fue suave, conmovedor y, en mi opinión, romántico".

Spacey negó haber agredido sexualmente a un segundo hombre que alega que el actor le sometió a una diatriba de comentarios sexualizados en un acto benéfico en Londres y dice que Spacey le hizo girar y le agarró dolorosamente la entrepierna como "una cobra".

El estadounidense también negó las acusaciones de un tercer denunciante, que asegura que el actor le practicó sexo oral mientras estaba desmayado en el apartamento londinense de Spacey a finales de la década de 2000.

El cuarto denunciante alega que Spacey le dio un abrazo "incómodo", antes de besarle el cuello y luego agarrarle la entrepierna después de ir con unos amigos a donde el actor se alojaba cerca de Oxford, en el centro de Inglaterra.

Spacey aceptó que pudo haber hecho lo que su abogado Patrick Gibbs describió como una "torpe insinuación a alguien", pero negó haber agredido sexualmente al hombre.

Se espera que Spacey se enfrente a las preguntas de la fiscalía el viernes.

(Editado en español por Carlos Serrano y Aida Peláez-Fernández)