Kentridge desembarca en el Arsht Center: Historia de los millones de africanos que sirvieron durante la Primera Guerra Mundial
Una de las felices “añadiduras” que trae aparejada cada edición de Arta Basel Miami Beach es la posibilidad de conocer de primera mano algunas de las notables producciones del avant garde internacional.
En consecuencia, del 1 al 3 de diciembre en el Arsht Center, Miami tendrá el privilegio de asistir a ‘The Head & The Load’, el espectáculo multimedia firmado por el genial William Kentridge.
Un privilegio porque hasta ahora sólo se ha presentado en la Tate Gallery londinense, el Park Armory neoyorkino y en Duisburg (Alemania) y también un halago porque significa el retorno del artista sudafricano que fuera motivo de una gran exhibición en el Museum of Art and Design en la Freedom Tower en 2018.
Está de más decir que Kentridge (Johannesburgo, 1955) es uno de los máximos artistas vivientes, equiparable a figuras de la talla de Gerhard Richter y Anselm Kiefer sin contar con que su intervención en otras disciplinas artísticas otorgan a su quehacer aristas tan fascinantes como multifacéticas.
Vale recordar cómo invadió el ámbito de la ópera con sensacionales puestas en escena de “La Nariz” de Shostakovich, “Wozzeck” y “Lulu” de Alban Berg, “La flauta mágica” de Mozart y el lúgubre ciclo de canciones “El viaje de invierno” de Schubert, entre tantas realizaciones donde apeló a toda la gama del espectro creativo además de un sinnúmero de otras creaciones e incluso su propia ópera: “Sybil”.
Originado en el proverbio de Ghana “La cabeza y la carga son problemas para el cuello”, el espectáculo pone en contacto a la audiencia con una saga prácticamente ignota en otras latitudes que no sean las africanas: el papel y desempeño del pueblo africano durante la Primera Guerra Mundial. Comprometido con su tiempo y continente, Kentridge se aventura a contar la historia de los millones que sirvieron a los británicos, franceses y alemanes durante la contienda echando mano a un verdadero arsenal multidisciplinario de música, danza, proyecciones, esculturas e instalaciones para conjurar una suerte de alquimia personal de ribetes espectaculares.
‘The Head & The Load’ reúne a Kentridge con un habitual compañero de aventuras artísticas, el compositor Philip Miller más el coreógrafo y bailarín principal Gregory Maqoma. El terceto creativo desarrolla una “ininterrumpida procesión musical” con la participación de la orquesta The Knights a la que se suman una troupe multinacional integrada por artistas de Italia, Sudáfrica y Guinea.
Además de Thuthuka Sibisi, director musical e incluso co-compositor junto a Miller, debe destacarse la soprano Ann Masina que transforma el delicioso vals de Erik Satie “Je te veux” en grito de independencia, la violinista Mario Gotoh y la bailarina Julia Zenzie Burnham entre otros distinguidos miembros del equipo.
La procesión retrata la historia del colonialismo en África y las aspiraciones de diferentes políticos en una trama tejida por imágenes, baile, música a la manera de un gigantesco fresco en movimiento. Hasta el dadaísmo se hace presente en máscaras, objetos y el “Ursonate” del alemán Kurt Schwitters, mientras los intérpretes cantan en inglés -una espeluznante versión coral de “God Save the King”- francés, alemán, zulú, xhosa, swazi y swahili.
Kentridge asume su responsabilidad como artista testimonial dando vida a esta epopeya jugando con sus especialidades: las sombras, formaciones simétricas que superponen sobre paisajes y animaciones al carbón proyectados al son de spirituals conjugados con ritmos africanos y la música de Miller. Las sombras verdaderas con las proyectadas crean entonces un laberinto visual resultando en un estremecedor cortejo fúnebre.
La mayoría de los africanos que murieron durante esta guerra acarreaban y transportaban desde cañones y artillería a los gramófonos de oficiales pasando por taladores de árboles y navegantes de ríos y mares, que raramente sobrevivían las travesías. La justificación era “no son hombres porque no tienen nombre, no son soldados porque no tienen número, No se los llama, sólo se los cuenta”.
Desde Namibia a Marruecos, Camerún a Tanzania, estos millones de africanos sirvieron, pelearon y sucumbieron a la violencia, el hambre y las enfermedades. Y cuando en 1918 se firmó el armisticio de Versailles no se los tuvo en cuenta, hecho reflejado en la sentencia del escritor sudafricano Solomon Plaatje “para que su comportamiento no merezca reconocimiento, sus actos no deben ser registrados”. Así, en un acto de literal expiación, Kentridge convoca a un imperdible exorcismo monumental para la antología del arte y la humanidad.
Estrenado en la Tate Gallery londinense y presentado en el Park Avenue neoyorquino, ‘The Head & The Load’ como espectáculo requiere condiciones especialísimas para llevarse a cabo, condiciones reunidas por el escenario del Ziff Opera House del Arsht Center, el más grande en su tipo después del Metropolitan Opera de New York, donde no sólo tendrá lugar sino donde también se sentará la audiencia concitando una experiencia única. Como consecuencia, al no utilizarse la sala, el Arsht Center alerta que hay que tener en cuenta que el número de asistentes se verá drásticamente reducido en las cuatro representaciones.
‘The Head & The Load’ de William Kentridge, Adrienne Arsht Center, del 1 al 3 de diciembre. 1300 Biscayne Blvd., Miami, FL 33132, (305) 949-6722. Más información: https://www.arshtcenter.org/tickets/2022-2023/arsht-center-presents/the-head-and-the-load/.
ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.