Kenia investiga un gran fragmento de basura espacial que se estrelló en una aldea
Un gran anillo metálico que cayó del cielo y se estrelló contra una aldea del sur de Kenia esta semana corresponde restos espaciales de un cohete de lanzamiento, según la agencia espacial del país.
El objeto, de 500 kilogramos de peso y unos 2,5 metros de ancho, cayó en la aldea de Mukuku, situada al sureste de la capital, Nairobi, el lunes por la tarde, informó la Agencia Espacial de Kenia (KSA). Los residentes locales describieron el anillo como "rojo y caliente".
"Un caso aislado"
Las evaluaciones preliminares indican que el objeto es un anillo de separación de un cohete de lanzamiento, según la agencia, que dijo que los desechos espaciales normalmente tienden a quemarse antes de entrar en la atmósfera terrestre o caen sobre zonas desocupadas, como el mar.
"Se trata de un caso aislado, que la agencia investigará y abordará utilizando el marco establecido en el derecho espacial internacional", dijo la KSA en un comunicado. "Nuestros expertos analizarán el objeto, utilizarán los marcos existentes para identificar al propietario y mantendrán informado al público de los próximos pasos y resultados".
Un residente local, Joseph Mutua, declaró al canal de noticias 'NTV' de Kenia que había estado cuidando de su vaca cuando oyó un fuerte estruendo. "No sabíamos si era una bomba o lo que fuera y cayó aquí", dijo. "Si el objeto hubiera caído en una casa, habría sido catastrófico".
La basura espacial, una preocupación creciente
Funcionarios de la KSA se apresuraron a acudir al lugar de los hechos el martes para asegurar la zona y recuperar los escombros. La radiotelevisión nacional de Kenia, 'Kenya Broadcasting Corporation', mostró imágenes de la cinta policial que cubría el anillo, que se encontraba entre algunos árboles y maleza.
El comandante Aloyce Were, de la KSA, declaró a principios de semana que el equipo estaba evaluando el alcance de los daños sufridos por el pueblo, sus habitantes y sus animales.
La basura espacial es una preocupación creciente para las agencias espaciales y los países de todo el mundo debido al aumento de satélites. En octubre, un grupo de coordinación del tráfico espacial de la ONU afirmó que era necesario tomar medidas urgentes para rastrear y gestionar los objetos en órbita terrestre baja, donde la Agencia Espacial Europea calculó el año pasado que había más de 14.000 toneladas de material.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Estos son los eventos en el espacio que se robaron la atención en la Tierra en 2024