Kenia | Más de cien países tratan de avanzar hacia un tratado antiplásticos

En Kenia, más de un centenar de países tratan de avanzar hacia un tratado para combatir la contaminación por plástico. En una reunión auspiciada por la ONU, ambientalistas de todo el mundo buscan lograr un acuerdo vinculante para reducir su producción en un 75% de aquí a 2040.

Unos 400 millones de toneladas de residuos plásticos se producen cada año. Menos del 10% se recicla. Y de esa enorme cantidad unos 14 millones de toneladas terminan en los vertederos y acaban contaminando los océanos, engrasando islas flotantes de basura y microplásticos.

El documento de trabajo propone medidas posibles, desde las posturas más ambiciosas, que piden la limitación de la producción de plásticos y el establecimiento de normas globales y vinculantes, hasta las menos, que se centran en el reciclaje y la gestión de residuos.

Eliminar los plásticos innecesarios

Expertos han recordado que la mayor parte de los plásticos son derivados de los petroquímicos obtenidos de los combustibles fósiles, lo que hace de ese material una nueva línea de negocio a la que los países productores y la industria no quieren renunciar, en plena transición energética y reducción del carbón, el petróleo y el gas.

Sin embargo, una alianza de unos sesenta países impulsada por Ruanda y Noruega, y que incluye a la Unión Europea (UE), ha reafirmado su compromiso de acabar con los residuos plásticos para 2040 y de un tratado basado en el ciclo de vida completo de los plásticos.

"Necesitamos un tratado fuerte que acabe con la producción y el uso del plástico y, en última instancia, ponga fin a la era del plástico", resaltó la representante de la ONG para el sudeste asiático, Maríaa Ledesma.

Las negociaciones cruzarán esta semana su ecuador en Nairobi, antes de las próximas dos citas previstas en abril de 2024 en Canadá y en el segundo semestre de ese año en Corea del Sur.